Calvo congela los sueldos en el Ayuntamiento de Palma aunque admite una "carencia" en los salarios

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:14

Aclara que su intención no es hacer "demagogia"

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palma celebrado hoy aprobó la congelación de los sueldos de los regidores del nuevo Consistorio, así como el de la propia alcaldesa, Aina Calvo, una medida que fue apoyada por los Grupos municipales integrantes del pacto de gobernabilidad (PSOE, UM y Bloc) y que al PP, a pesar de su abstención en la votación, le parece "perfecta".

Es la primera decisión que Calvo hace efectiva al frente de la Corporación municipal y se debe, según explicó en declaraciones posteriores a la sesión plenaria, a la existencia de "otras prioridades" en el Ayuntamiento. Sin embargo, advirtió que su intención no es hacer "demagogia" --transmitiendo la idea de que los concejales cobras demasiado--, ya que, afirmó, hay una "carencia" en este aspecto.

"Hay un malentendido en la ciudadanía en relación a lo que cobran los políticos del Ayuntamiento y la responsabilidad que tienen", dijo para añadir a continuación que el acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de paralizar los salarios, incrementando únicamente la cantidad que corresponde a la subida interanual del IPC, se debe a que "no es el momento".

Así pues, según lo aprobado, el sueldo mensual de la alcaldesa será de 4.554,87 euros brutos, con un total de 14 pagas, mientras que los tenientes de alcalde, regidores delegados y un portavoz de cada grupo con dedicación exclusiva cobrarán 3.904,33 euros brutos al mes en el mismo número de pagas --al portavoz de UM, Miquel Nadal, no le corresponde esta cuantía porque su dedicación será parcial--.

Por su parte, la retribución mensual de los once regidores del PP encargados de ejercer la oposición con dedicación exclusiva se sitúa en los 2.927,98 euros brutos y, por último, el resto de concejales (los que se dediquen parcialmente a las labores de edil) percibirán la cantidad de 1.952,71 euros brutos cada mes, más las dos pagas extraordinarias que corresponden a los meses de junio y diciembre.

Acerca de esta decisión, la ex alcaldesa y actual líder de la oposición, Catalina Cirer, aseguró que le parece "perfecto" y que se trata de una potestad de la nueva primera edil. "Todos sabíamos la situación económica del Ayuntamiento y nos parece perfecto. No hay ningún problema", añadió.