La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera denuncia el "incumplimiento legal" del proceso de liquidación de Patrimonio

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:26

IBIZA, 05 de Feb. (EUROPA PRESS) La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera lamentó hoy el incumplimiento de la Ley 7/06 de liquidación del patrimonio conjunto, para cuyo proceso de establece un plazo máximo de resolución de seis meses, y que ha superado ya los 14 meses sin que la Conselleria de Comercio haya dictado la orden de reparto.

Según expuso hoy, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cámara, Joan Tur Ripoll, en nombre de su Junta Directiva, "esta demora, que ha sido denunciada en varias ocasiones por la Cámara Pitiusa, está perjudicando a todo el empresariado de las islas".

Al respecto, Tur agregó que "son muchos y ambiciosos" los programas de actuación que tiene previstos la nueva Cámara, pero el hecho de que "hasta la fecha no se le haya transferido el patrimonio, que por ley le corresponde, esta demorando su desarrollo".

Una situación ajena, eso sí, al balance de 2007 ejecutado por su Junta Directiva que manifestó su satisfacción por este primer año de independencia donde "el balance de la primera recaudación efectuada desde Ibiza y Formentera es de superávit".

Además, según agregó su secretaria, Dolores Tur, lo recaudado supera en más del doble las inversiones de la Cámara de Mallorca en las Pitiusas en estos años de Cámara conjunta.

Asimismo, se espera una continuidad en este crecimiento ya que los datos provisionales arrojan que en 2008 el total de la recaudación se incrementará en un 20 por ciento con respecto a la del pasado ejercicio.

El respaldo de la transferencia patrimonial es esencial para la singladura de la Cámara que podría acometer así en pocos meses programas propios de promoción. A este respecto su Junta Directiva agregó que la Fundación para la Promoción Turística ha solicitado su apoyo económico en la asistencia a la feria 'Miami Sea Trade', la feria de cruceros náuticos más importante del mundo, así como en la promoción de Eivissa en Escandinavia, en apoyo de los vuelos directos que diferentes compañías piensan inaugurar esta próxima temporada. Acciones que sólo se podrían emprender con un patrimonio consolidado, que "dé una estabilidad a la Corporación", agregó Dolores Tur.

Desde la Cámara de Comercio aseguraron que esta situación se solucionaría si la Consellería de Comerç dictase la orden que le compete, y liquidase el patrimonio conjunto, cumpliendo así como el Artículo 29 de la Ley.

Asimismo, la Cámara denunció que mientras se dilate esta acción su homóloga en Mallorca "se ve beneficiada por esta demora ya que continúan disfrutando del patrimonio conjunto y de los intereses generados por los 3,5 millones de Euros que no se han abonado a la sede Pitiusa en estos catorce meses".

La Junta Directiva concluyó afirmando que la Administración incurre en una responsabilidad patrimonial por el perjuicio que causa a los intereses de las Pitiusas esta falta de resolución.

Contenido patrocinado