El cambio de fecha de la 'Diada de Mallorca' al 12 de septiembre recibe el apoyo de más de 2.400 firmas, según el PP

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, durante una rueda de prensa.
La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, durante una rueda de prensa. - PP
Publicado: jueves, 25 enero 2024 10:55

PALMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Consell de Mallorca ha detallado que ha recibido más 2.400 firmas que han apoyado el cambio de fecha de la 'Diada de Mallorca' del 31 de diciembre al 12 de septiembre.

De esta manera, los 'populares' han defendido que la respuesta de la ciudadanía a la permuta de esta fiesta ha sido "positiva", ya que
"solo se han registrado dos alegaciones tendenciosas, una que corresponde a un partido político, el PSIB, y otra de la entidad Obra Cultural Balear (OCB), arraigada a la izquierda", según ha defendido la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, en una rueda de prensa ofrecida este jueves.

El Consell de Mallorca aprobó provisionalmente en pleno ordinario el cambio de fecha de la 'Diada de Mallorca' del 31 de diciembre al 12 de septiembre. El PP ha señalado que hasta el 2016 "perduró un consenso casi unánime por parte de los partidos políticos", hasta que "el PSIB cambió su voto".

La portavoz ha expuesto que la institución insular ha realizado un "amplio proceso participativo", que ha contado con el análisis de expertos en la materia histórica que "han establecido que el 12 de septiembre es el más apropiado para conmemorar la 'Diada'".

Asimismo, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés envió una carta a los 53 ayuntamientos de la isla para conocer su opinión, de los que recibió 30 respuestas, 28 fueron positivas, Santa Eugènia se posicionó en contra y Banyalbufar "no contaba con personal para valorarlo".

"Esto supone el 80 por ciento de la población mallorquina, además, si algún municipio se hubiese opuesto, se entiende que habría compartido su negativa", ha añadido Riera.

Además, se abrió un plazo para el trámite administrativo regular en el que todo el mundo que quisiera pudiera enviar sus alegaciones. Durante este plazo se han presentado "más de 2.400 firmas para mostrar su conformidad y su apoyo a la decisión", ha señalado Riera.