Una campaña recoge más de 5.000 firmas a favor de las modalidades insulares en IB3

Publicado 27/09/2015 13:10:15CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Jaume III ha anunciado que ya ha recogido más de 5.000 firmas en una campaña a favor de las modalidades insulares en IB3, impulsada conjuntamente con Foment Cultural.

La campaña 'Volem IB3 en mallorquí, menorquí i eivissenc' defiende, entre otras cosas, que se pueda utilizar el article salat propio de Baleares en el ente de radiotelevisión público, por lo que la Fundación se ha preguntado por qué "Armengol continúa 'salant' en sus declaraciones públicas mientras prohíbe que los informativos lo hagan".

Así, la Fundació Jaume III ha recordado que la presidenta del Govern, Francina Armengol "invoca la normativa y la opinión de la UIB para justificar la marginación del 'article salat' en IB3" pero continúa usándolo en sus intervenciones públicas.

Para la entidad, el hecho de que se hayan recogido más de 5.000 firmas en dos semanas demuestra "el malestar de una parte de la ciudadanía con la decisión de la dirección de IB3 de marginar el artículo baleárico en los informativos y el resto de programas serios y formales".

La Fundación considera que la propuesta de la UIB de 1999 de eliminar el 'article salat' en la oralidad espontánea formal "ha sido un fracaso" por lo que "no entendemos por qué nuestra clase política no da un paso adelante y pide a la UIB que elabore otro modelo más cercano a la lengua viva de la calle que incluya, naturalmente, el artículo baleárico".