La campaña Renta Ágil comienza hoy en 62 puntos desde los que se podrán descargar datos fiscales personales

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:24

Los contribuyentes de Palma podrán realizar la declaración en un entoldado que se abrirá el 7 de mayo en el Parc de sa Riera

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña Renta Ágil comienza hoy en un total de 62 puntos de atención repartidos por todas las Illes Balears, con la novedad de que desde ellos se podrán descargar directamente los datos fiscales de los ciudadanos desde los registros de la Agencia Tributaria para realizar sus declaraciones de la renta, con la ventaja que se podrán subsanar todos los errores y matices necesarios.

Así lo manifestaron hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Carles Manera, y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Raúl Burillo, durante la presentación que realizaron en la sede del departamento autonómico de esta iniciativa, que se realiza desde doce años consecutivos, y que ha llevado a las islas a ser la Comunidad Autónoma que realiza más declaraciones por este medio.

De hecho, Renta Ágil permitió realizar en 2007 y en Baleares un total de 55.276 declaraciones de la renta correspondientes a 53.152 contribuyentes, que en un 94 por ciento de los casos valoraron positivamente el servicio. Cifras muy superiores a las registradas en comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, donde no llegan a las 35.000 gestiones de este tipo al año.

En cuanto a la novedad que supone la descarga directa de datos de las personas afectadas, Burillo descartó que exista riesgo para la confidencialidad de los contribuyentes, a pesar de que colabore la empresa pública Bitel, ahora investigada por filtrar, presuntamente, el plan secreto de comunicaciones del Govern. Y tampoco consideró posible que se produzca una situación de este tipo en los puntos destacados en oficinas bancarias colaboradoras.

Para el delegado de la Agencia Tributaria, que aclaró que el nuevo sistema se mantendrá en futuras ediciones de Renta Ágil, y que las descargas son seguras porque se realizan directamente a terminales de la Comunidad Autónoma habilitados para "volcar" esa información, por lo que "es imposible sacar estos datos personales para otra finalidad que no sea la confección de la declaración de la renta", sentenció.

Cabe señalar que en esta campaña colaboran, además de los citados, el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Formentera, la Fundación Universidad Empresa, el Colegio de Registradores, Ficobal, y las entidades bancarias La Caixa, BVA, CAM, Sa Nostra y Banca March, que aportarán puntos de atención, de los que 52 se reparten en Mallorca, cinco en Menorca, otros tantos en Ibiza y uno en la pitiusa menor.

CITA PREVIA DESDE HOY

La mayor concentración de estos puntos de agilización tributaria se ubicará en el Parc de sa Riera de Palma, con un total de 48 repartidos en un entoldado de 2.000 metros cuadrados que se instalará entre el 7 de mayo y el 30 de junio, al que se podrán dirigir los contribuyentes para realizar la declaración de la renta, siguiendo la misma dinámica que anteriormente se desarrolló en el recinto de Ifebal y en el que ocupa la Fira del Ram.

A este respecto, Manera destacó la facilidad de acceso a este espacio, comunicado con la ciudad mediante la línea 9 (Son Espanyol) de la EMT; y, por otra parte, recordó la importancia de que los usuarios soliciten cita previa desde hoy para ser atendidos, llamando al teléfono 900 700 012 de lunes a viernes entre las 09.00 horas y las 19.00 horas y los sábados de 10.00 horas a 14.00 horas, o bien, a través del web site www.tributscaib.org.

Cabe señalar que esta será la primera campaña de declaraciones que se realizará con arreglo a la nueva Ley de Renta (35/2006, del 28 de noviembre), que entró en vigor ya en 2007, y que introduce cambios como una mejor tratamiento de las rentas salariales, una reducción del 100% a los propietarios de viviendas alquiladas a jóvenes y la aplicación de una reducción en base por la declaración conjunta.

También prevé la nueva legislación la exención de tributación de las rentas derivadas de la Ley de Dependencia, la actualización de las cuantías de los mínimos personal y familiar, así como que el rendimiento de capital mobiliario pase a tributar el 18 por ciento, entre otros aspectos.