Cardona elude hacer declaraciones tras su comparecencia por "respeto a la justicia" y estar bajo secreto el caso CDEIB

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:02

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, se negó hoy a hacer declaraciones a los medios tras su comparecencia en el juzgado de instrucción número 4, "por respeto a la justicia" y por encontrarse bajo secreto el caso del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), en el que está presuntamente implicado. Cardona declaró entre las 9.30 hasta las 14.00 horas ante la jueza que instruye la causa, Piedad Marín.

A su salida tras el interrogatorio, Cardona respondió rotundo antes los medios que ha dicho "todo lo que tenía que decir, y ni ahora ni más adelante haré más declaraciones por respeto a la justicia y porque el expediente judicial está bajo secreto". Al mismo tiempo, preguntado por una periodista por cómo se encuentra en estos momentos, el ex conseller se limitó a espetarle: "¿no me ve?".

El también diputado del PP en el Parlament y presidente de la formación en las Pitiusas llegó a los Juzgados de Vía Alemania a las 09.30 horas, con semblante serio y acompañado por su abogado, Josep Zaforteza, además de sus compañeros de partido Guillem Estarellas y María José Frau, a fin de dar explicaciones sobre su supuesta participación en el cobro de comisiones ilegales a través del CDEIB a cambio de la contratación a dedo de distintas empresas.

La juez le citó la semana pasada a declarar con el objetivo de que aclare así su actuación por haber tolerado asimismo, supuestamente, la comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y falsedad documental que la justicia imputa tanto a la principal imputada en el caso, la ex gerente del Consorcio, Antònia Ordinas, como a su mujer, la soprano Isabel Rosselló, ambas en prisión provisional.

Todo ello después de que Ordinas apuntase al ex conseller de Comercio como conocedor de la existencia de la irregularidades en la concesión de contratos sin que actuase en consecuencia para impedirlas. Se trata de unas afirmaciones pronunciadas ante la juez que instruye el caso, asegurando desconocer totalmente estos hechos.

El caso está siendo investigado en el marco de la Operación Scala, una nueva actuación contra la corrupción en Baleares relacionada con la gestión del PP en la pasada legislatura, bajo la máxima dirección de Jaume Matas. Concretamente, el Ministerio Fiscal investiga si Ordinas podría haber cometido estos delitos por valor de 5 millones de euros, al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas que trabajaron para el Consorcio.