Carlos Egea (BMN): "Observamos una reactivación y señales de crecimiento por primera vez en seis años"

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 19:20

PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BMN, Carlos Egea, ha asegurado este miércoles que se observa "una reactivación de la inversión y señales de crecimiento en el mercado inmobiliario, en el consumo y en la creación de empleo, por primera vez en seis años", si bien ha admitido que "la elevada tasa de paro sigue siendo uno de los principales problemas de la economía española, en particular en determinados segmentos y regiones".

Así se ha manifestado durante una conferencia en Palma, donde también ha remarcado que "la economía española ha sido una de las principales beneficiadas de este entorno macroeconómico más favorable, puesto que al impacto positivo de la política monetaria, al descenso de los costes energéticos y a la depreciación del euro, se suman las reformas estructurales acometidas, que ya comienzan a dar sus frutos".

Según ha declarado, la recuperación económica se ha consolidado en los últimos meses, y "las perspectivas de crecimiento se han revisado al alza, especialmente en el área Euro, aunque persistan riesgos derivados de las tensiones geopolíticas o el elevado endeudamiento, tanto a nivel público como privado".

DESTACA EL PAPEL DEL EMPRESARIADO BALEAR

En referencia a Baleares, el presidente de BMN ha destacado el papel que desempeña el empresariado de las Islas impulsando el crecimiento a través de un aumento de la productividad y competitividad.

"Esto es especialmente necesario en una economía tan abierta al exterior como la balear, cuyo principal motor de crecimiento es el turismo. Para ello, la región cuenta con una clara ventaja competitiva: la gran calidad de su empresariado, que muestra grandes dosis de iniciativa y capacidad de adaptación", ha manifestado antes de indicar que ha sido esto lo que ha permitido a Baleares crecer por encima de la media nacional, "y con mejores perspectivas para los próximos años, y convertirse, en los últimos meses, en la región más dinámica en términos de empleo".

Según Egea, el sector exterior ha tenido un papel fundamental durante la recesión y ha destacado que "la creación de empresas sería un síntoma muy bueno para la economía española, y para ello se necesita sobre todo coraje para arriesgar y un marco regulatorio que fomente el emprendimiento. Debemos, por tanto, seguir avanzando en el proceso de reformas, especialmente en el ámbito laboral y empresarial".

En cuanto a las entidades financieras, ha señalado que, tras haber realizado un intenso proceso de reestructuración, saneamiento y capitalización, "el sector bancario se encuentra en una posición muy favorable para centrarse en la concesión de préstamos, siempre con las garantías necesarias, aprovechando el aumento de la demanda solvente. El nuevo crédito se está dirigiendo a hogares y pymes, que se han convertido en segmentos estratégicos para los bancos".

Leer más acerca de: