El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, en la presentación de las dos nuevas exposiciones del Casal Solleric. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Casal Solleric de Palma acogerá dos exposiciones durante este verano hasta el 12 de octubre, una dedicada al trabajo de distintos fotógrafos y otra que tratará sobre las lenguas que se encuentran en fase de desaparición.
Las muestras se inaugurarán al público este jueves y están dentro de la nueva edición del Art Palma Summer, un evento organizado por la asociación de galeristas Art Palma Contemporani con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, otras instituciones y entidades, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Las dos exposiciones se han presentado este miércoles y al acto ha asistido el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, el coordinador general de Cultura y Turismo, Fernando Gómez de la Cuesta, y un grupo de los artistas que participantes.
Por lado, estará la muestra 'Ultrafotografia', en la que los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar trabajos de Xisco Bonnin, Iñaki Domingo, Inma Femenía, Jorge Isla, Alejandro Javaloyas, Marta Pujades, Miguel Ángel Tornero, Cecilia de Val, Evarist Torres, Marta Bisbal, Martínez Bellido y Simon Zabell.
Por su parte, 'En el corazón del corazón' plantea un encuentro entre el material fílmico rodado por Jorge Suárez Quiñones en el Valle de la Muerte (California), en 2019, y las condiciones ambientales del Aljub del Casal Solleric.
La instalación se vincula directamente con la desaparición de lenguas y territorios, al tomar como punto de partida un registro oral de 1972 en el que Mamie Boland evoca, en el idioma tümpisa, la vida en el Valle de la Muerte antes de que este sitio fuera conocido con este nombre.
Esta muestra se complementa, además, con otras actividades paralelas. De esta forma, este sábado a las 12.00 horas, el Casal Solleric será el escenario de una sesión de escucha colectiva y visita dialogada a la exposición, con la participación de Suárez Quiñones.
La entrada será gratuita para todas las personas que quieran asistir y que formalicen la inscripción previa en el correo del Casal Solleric.
El título de esta actividad es 'Gramática Tümpisa' y consiste en una puesta en escena sonora de diversos materiales de archivo, algunos de los que son parte de la exposición.
El regidor de Cultura ha indicado que la idea es "reivindicar la necesidad de apoyar, mediante este tipo de iniciativas, la supervivencia del idioma tümpisa y otras lenguas en riesgo de extinción".
Por otro lado, el día 6 de septiembre está prevista una segunda sesión de proyección y visita dialogada, de nuevo con la participación de Suárez Quiñones y, en este caso, con la presencia también del comisario, Sergi Álvarez.
La entrada será también gratuita para todos los asistentes, previa inscripción, y la intención es que, a modo de ritual de cierre y como actividad de clausura de la exposición, se lleve a cabo la desinstalación de las tiras continuas de 15 metros de película en super-8 que se habrán exhibido durante todo este tiempo.
Seguidamente, se procederá a su proyección pública en las paredes rugosas del Aljub del Solleric para revelar los efectos que los fenómenos imperceptibles del espacio habrán dejado en la película, que habrá quedado indefectiblemente alterada por la humedad, los cambios de temperatura o el contacto con microorganismos.
Bonet ha recordado que, en esta nueva edición del Palma Art Summer, el Ayuntamiento se presenta con "dos aportaciones de excelente calidad", que se unen a los proyectos expositivos ya inaugurados anteriormente, como los firmados por Jorinde Voigt y Markus Llinnenbrink, en el Casal Solleric; el de Ñaco Fabré, en el Espai Cor; el de Fito Conesa, Biel Llinàs y Rosa Tharrats, en la Fundación Miró Mallorca, o el de Jessica Stockholder, Eugenio Dittborn y Adrián Martínez, en Es Baluard-Museu d'Art Contemporani de Palma.