El Casal Solleric presenta este jueves sus actuaciones de mejora y la inauguración de dos exposiciones

Acto previo a la inauguración de las exposiciones 'Breaking the monument' y 'La habitación roja' en el Casal Solleric.
Acto previo a la inauguración de las exposiciones 'Breaking the monument' y 'La habitación roja' en el Casal Solleric. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 16:52

PALMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Casal Solleric acogerá este jueves un acto de presentación de las diferentes intervenciones de mejora que se han llevado a cabo en el centro cultural y la inauguración de las exposiciones 'Breaking the monument' y 'La habitación roja'.

El evento, previsto para las 20.00 horas, contará con la asistencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y servirá para "reivindicar el papel del Casal Solleric como equipamiento central y estratégico de Palma", a través de la inauguración de dos exposiciones que "sintonizan plenamente con el camino hacia la excelencia, la calidad y la diversidad, que se pretende impulsar desde el Ayuntamiento en materia de política cultural", según ha concretado el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, en un encuentro mantenido este miércoles.

Bonet ha estado acompañado por el coordinador general del departamento Cultura, Fernando Gómez de la Cuesta; el director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago Olmo, quien comisarió la exposición colectiva 'Breaking the monument' en Santiago de Compostela, y el autor de la muestra 'La habitación roja', Bernardí Roig.

'Breaking the monument' es el resultado de la colaboración conjunta de Ayuntamiento de Palma y con el CGAC, y se trata de una muestra con la obra de ocho mujeres, pertenecientes a diferentes países y culturas, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo, en la planta noble de este edificio.

Todas estas creadoras tienen en común una "brillante trayectoria" que les ha permitido, en la mayor parte de los casos, participar, en distintas ediciones, en una muestra tan prestigiosa como la Bienal de Venecia.

La nómina de artistas de esta exposición colectiva cuenta con Ana Laura Aláez de España, Manal Aldowayan de Arabia Saudí, Marinella Senatore de Italia, Zoulikha Bouabdellah de Rusia, Kimsooja de Corea del Sur, Ghada Amer de Egipto, Claudia Peña de México y María Acha-Kutcher de Perú.

'Breaking the monument' responde al planteamiento de ofrecer la visión alternativa de estas ocho artistas en relación al patrimonio monumental, generalmente asociado a valores como la exaltación o la supremacía.

En cambio, las autoras defienden su propio concepto de monumento, con la reivindicación de simbologías y contenidos que, hasta ahora, "habían sido silenciados o habían jugado un papel claramente residual en este tipo de creaciones".

Por su parte, 'La habitación roja' surge del talento de Bernardí Roig y permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril y ocupará diferentes espacios del Solleric, como el 'showcase', el patio, el balcón o la habitación roja que, precisamente, da título a la exposición.

La propuesta que presenta Roig está formada por cinco obras, fruto de la vocación multidisciplinar del autor. Así, 'La máscara del ciervo' es una pieza que Roig ha creado especialmente para esta ocasión y que está integrada en la colección de la galería Kewenig Palma-Berlín.

Por su parte, los vídeos 'El hombre de la lámpara' y 'Naufragio del rostro' han sido cedidos por cortesía de Es Baluard y la galería Kewenig, mientras que la exposición fotográfica 'Lámpara de Ariadna' ha contado con la colaboración del comisario de la muestra 'Breaking the monument' y ha sido cedida por la galería Max Estrella, de Madrid.

Roig también aporta 'The Bogeyman', una figura de resina sobre la que se proyectan luces fluorescentes, también procedente de la galería Max Estrella.

La inauguración de ambas muestras coincidirá con el estreno de las mejoras efectuadas en las dependencias del Solleric dentro del proyecto de reforma que Cort ha ejecutado desde el pasado mes de junio.

En este sentido, Bonet ha destacado que una de las prioridades del actual equipo de gobierno pasa por otorgar al Solleric "el protagonismo que ha perdido en estos últimos años", con la expectativa de que "vuelva a ser un punto de referencia de la producción cultural y artística en Palma".

Las mejoras que se han llevado a cabo han afectado tanto a la planta noble como en la planta baja y entresuelo, la azotea, el acceso de la entrada, el patio o el espacio de la antigua cafetería.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado