Casi el 80% de los comercios tradicionales de Mallorca valoran negativamente los resultados obtenidos en noviembre

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:14

Las pymes situadas en la 'part forana' acusan más el descenso en las ventas

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 78 por ciento de los comercios tradicionales de Mallorca valoran negativamente los resultados de las ventas realizadas en noviembre, el otro 22% piensa que se comportaron igual que el mismo mes del año pasado, y absolutamente nadie considera que fuesen mejores. Una situación que se agudiza ligeramente en la 'part forana', porque en la capital el comportamiento de esta actividad fue "menos malo".

Así lo recoge el barómetro de la patronal Pimeco, que precisa que en Palma el 75% de los comerciantes consultados consideró que había vendido menos que en noviembre de 2008, mientras que el 25% no apreció diferencias sustanciales entre ambos periodos. En el resto de poblaciones, la valoración negativa asciende al 80% de los establecimientos y, el 20% restante, no experimentó cambios.

Sin embargo, un 13% de los encuestados manifestó que las ventas del mes pasado fueron mejores que las de octubre, otro 24% no ve diferencias entre ambos meses y un 63% las tacha de claramente peores, lo que supone un cierto agravamiento de la situación, que, de nuevo, se hace más perceptible en la 'part forana', donde un 75% de los comercios afirma haber vendido mes, una proporción que en la capital se sitúa en el 50%.

De hecho, el mes pasado se perfila como el segundo peor del año, después del de marzo, que es el que obtuvo la calificación más baja por las pymes comerciales, y la valoración global de esta actividad que realiza el sector de noviembre supone un descenso del -9,3% para el conjunto de la isla, que, en Palma, se sitúa en el -4,88% y, en el resto de municipios, en el -15,6%.

Para Pimeco, los resultados del mes pasado "corroboran" el alcance de la retracción del consumo de bienes destinados a las personas ocasionados por la disminución de las rentas de las familias y por la restricción del crédito destinado al consumo y, por otra parte, la "importancia del factor climático" a la hora de concretar la compra de artículos como calzado o ropas de abrigo.

Ello se debe al buen tiempo que, en general, predominó en Baleares durante el mes de noviembre. Sin que el público respondiera a las insistentes promociones y descuentos, de entre el 15% y el 40%, lanzados de "una cada vez mayor línea de productos", que discurrió en paralelo a la evolución de la temporada otoño-invierno y que afectó a en torno el 60% de los comercios encuestados por la patronal.