Los cazadores de Baleares consideran que la moratoria en la caza de la tórtola pondría en riesgo el futuro de la especie

Publicado 21/08/2019 12:07:05CET
Tórtola europea (Streptopelia turtur).
Tórtola europea (Streptopelia turtur). - SMUDGE 9000 ON VISUALHUNT.COM /CC BY-SA VÍA VISUAL

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Balear de Caza ha rechazado este miércoles que se apruebe la moratoria de la caza de la tórtola europea, como propone el Consell de Mallorca, ya que supondría "poner en riesgo el futuro de esta especie".

Así han informado en una nota en la que el presidente de la Federación, Pedro Bestard, ha afirmado que "con una moratoria
únicamente se estaría actuando sobre uno de los problemas que tiene la tórtola, y se desincentivaría la correcta gestión de los hábitats".

"Hay que recordar que ya contamos con la experiencia de Reino Unido, donde se prohibió la caza de la tórtola y hoy prácticamente se ha extinguido", ha dicho.

Bestard ha subrayado que "la tórtola solo se puede recuperar haciendo un plan de gestión eficaz, y concienciando a los cazadores de su importancia para recuperar la especie". "Es imprescindible la mejora de hábitats y el cambio en los agrosistemas, ya que son los principales factores que explican el declive de la especie", ha opinado.

En este sentido, ha añadido que en Mallorca "ya se están aplicando medidas en la mejora de los hábitats". La Federación ha propuesto, en línea con el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Española (Pirte), que en la isla se promuevan medidas que "favorezcan el éxito reproductor de la especie", así como la "práctica de una caza sostenible en la que se respeten los cupos y se limiten los periodos hábiles".

Para leer más