PALMA DE MALLORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha enviado una carta al presidente del Govern, Francesc Antich, en la que le acusa de "incumplir de manera reiterada e injustificada" todo lo acordado y firmado durante las negociaciones del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social.
Así, critica que "se vienen incumpliendo los plazos establecidos" para la "aplicación práctica" de todas las medidas acordadas entre el Govern y los agentes sociales y económicos y añade que "en muchos casos, tampoco se tienen en cuenta los criterios que se establecieron en las negociaciones".
Muestra de ello, según señala Vicens en la citada misiva, es el "retraso injustificado" de la constitución y puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Competitividad", lo que, a su juicio, supone un "nuevo incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo balear y el retraso generalizado de la aplicación de los acuerdos firmados".
En este sentido, advierte de que esta situación "repercutirá todavía más" en las personas que están necesitadas de la puesta en marcha inmediata de los acuerdos que, según remarca, deben hacer posible otro futuro "socialmente más cohesionado y económicamente más sostenible".
"A estas alturas, a nadie se le escapa que en Baleares, al igual que en el resto del Estado, la situación de crisis continúa estando presente y lejos de lo que algunos quieren ver, nada indica que la situación mejorará a corto o medio plazo", indica la secretaria general de CCOO, quien considera que el diálogo social puede ser un "buen instrumento" para paliar los efectos de la crisis y para "poner las personas en primer término".
De este modo, recuerda que es necesario el "esfuerzo conjunto" del Govern, sindicatos y patronales, aunque precisa que es el Ejecutivo el que "tiene la capacidad de utilizar los mecanismos e impulsar las medidas necesarias para minimizar las repercusiones que provoca la crisis económica, especialmente, sobre los más débiles".
Vicens sostiene que CCOO es consciente de que desde el Govern se han hecho "esfuerzos importantes" para consensuar medidas con los agentes sociales y económicos, si bien insiste en que este sindicato "no puede dar el visto bueno a los incumplimientos reiterados e injustificados de todo lo pactado y acordado".