El sindicato advierte que los jóvenes son los más afectados por el "deterioro" de las relaciones laborales y la precariedad
PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - -
CCOO Baleares ha alertado de que los jóvenes son los más afectados por el "deterioro" de las relaciones laborales y la precariedad. Así, el sindicato ha concretado que el empleo juvenil en las Islas ha descendido un 40% desde 2008, mientras que la tasa de ocupación en este colectivo ha caído hasta el 27%, cuando hace cinco años era del 42,2%.
Coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional de la Juventud, la organización sindical ha analizado la situación que atraviesan los jóvenes de la Comunidad Autónoma y ha destacado la "ineficacia" de las medidas aplicada por el Govern "en un colectivo que sigue padeciendo la fuerte precariedad la laboral y muchas dificultades para tomar parte del mercado laboral".
Con todo, CCOO ha destacado mediante un comunicado que en el segundo trimestre del año 2013 la población joven menor de 25 años, que alcanzaba las 104.000 personas, se mantiene en cifras estables por comparación al año 2012, según los datos EPA publicadas por el INE, si bien, ha bajado el número de jóvenes que se declaran activos económicamente, "un indicador claro de las dificultades para entrar al mercado laboral".
Así, con un descenso cifrado en 7.200 activos menos, la población activa joven se sitúa ahora a 13 puntos por debajo del valor observado en el segundo trimestre del año 2012, y la tasa de actividad evoluciona de manera negativa situándose en un 46,8%, a 10 puntos por debajo por comparación al año 2008.
En comparación al 2008, la ocupación joven es un 40% inferior, con una pérdida para el periodo quinquenal de 18.500 ocupaciones, cifra que sitúa la tasa de ocupación joven en el 27% cuando el año 2008 era del 42,2%, esto es, la tasa baja en 15 puntos.
En cuanto al paro estimado por el EPA se observa un descenso significativo del 24,8% que representa un total de 5.100 parados menos. Sin embargo, el descenso en el total de jóvenes parados tiene, desde el punto de vista laboral, un origen pasivo, dado que no se explica por más ocupación sino por una menor entrada de jóvenes a la situación de actividad.
Por otro lado, y por comparación al 2008, el paro juvenil presenta todavía una evolución temporal "dramática" con una tasa de paro que remonta 14,4 puntos y que se sitúa en el 42,31%, doblando la tasa de paro global para las Baleares.
EL RESTO DE INDICADORES EN NEGATIVO
El resto de indicadores tampoco apuntan a mejoras en el ámbito laboral. Así, el análisis de los microdatos de la EPA, elaborado por el gabinete técnico de CCOO en Baleares, ha permitido observar que el paro de larga duración afecta el 38,3% de los parados jóvenes, y que 1 de cada 4 personas jóvenes paradas tiene experiencia laboral previa.
Respecto a la calidad de la ocupación, el sindicato remarca que la tasa de temporalidad afecta el 58,7% de los asalariados jóvenes y la parcialidad el 24,3%, con evoluciones anuales positivas en el primer caso (2,3 puntos porcentuales) y negativas en el segundo (-6,5 puntos).
Con respecto a las tasas de emancipación, y en línea con la evolución del mercado de trabajo, destaca la bajada importante que experimentan. Mientras que en el segundo trimestre del año 2008 la tasa de emancipación juvenil (< 25 años) fue del 20,5%, en el 2012, la tasa descendió hasta el 17,8%, para volver a bajar el año 2013 y plantarse en el 12,2%.
Según ha señalado la secretaria de Ocupación, Juventud y Formación, Silvia Montejano, los datos ponen de manifiesto que, a pesar del respiro que significa la temporada turística para las Islas, los jóvenes "no consiguen sacar partido y continúan con precariedad laboral y sin poder arrancar con su pleno desarrollo personal".
Con todo, Montejano anima los jóvenes a luchar por su presente y futuro y recuerda a los políticos que la destrucción de ocupación y las elevadas tasas de paro entre el colectivo de personas jóvenes son parte de un problema estructural más amplio que afecta el conjunto del mercado laboral y que, por lo tanto, no se puede resolver con actuaciones puntuales y limitadas tanto desde un punto de vista poblacional como de ámbito de intervención.
"La lucha contra el paro juvenil tan sólo puede venir de la mano de políticas encaminadas a mejorar la economía global y el tránsito del paro a la ocupación mediante apuestas decididas para mejorar la calidad de la educación y de la ocupación", ha apostillado Montejano.