Publicado 14/03/2014 15:12CET

CCOO considera el PEIO 2014-1016 una "cortina de humo" para tapar las políticas "regresivas" del Gobierno

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO Baleares, Eva Cerdeiriña, ha considerado el recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016 "una cortina de humo para tapar las políticas regresivas del Gobierno".

Según ha afirmado, el PEIO no es nada más que "un conglomerado de oportunidades perdidas", ya que presenta "carencias graves" tanto en el diagnóstico del que parte, en no abordar el impacto de género de las reformas, como en muchas de las medidas que recoge, calificadas por Cerdeiriña como "vagas declaraciones de intenciones".

La secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO en las Islas denuncia que el Plan "promociona" medidas estrella para la Función Pública, en referencia a una bolsa de horas para flexibilizar el horario de empleados públicos, con "información contradictoria", sobre si afecta todas las Administraciones Públicas o sólo la Administración del Estado que no han sido negociadas con la representación sindical.

En un comunicado, CCOO recuerda que el pasado mes de noviembre presentó ante la comisión de ocupación del Consejo de Participación de la Mujer (del que forma parte) una batería de propuestas encaminadas a la creación de ocupación a corto plazo para las paradas y prevenir el paro de largo duración que afecta ya 1.600.000 mujeres (el 58 por ciento de las paradas), una cifra que en Baleares es de 18.000 mujeres de media durante el 2013.

Las medidas que proponía CCOO, y otras muchas asociaciones de mujeres, se recogieron en el informe preceptivo del Consejo de Participación de la Mujer, "pero el Gobierno, nuevamente, ha hecho caso omiso a las propuestas", ha lamentado Cerdeiriña.

Asimismo, señala que el PEIO 2014-2016 se ha aprobado sin tener en cuenta la actual situación de crisis y ha obviado para su diseño "el impacto y las gravísimas consecuencias que las políticas de recortes, la reducción de servicios públicos y la reforma laboral han supuesto para las trabajadoras".

"MEDIDAS IMPRECISAS"

Además, Cerdeiriña subraya que "las medidas que incluye son genéricas e imprecisas y no concretan actuaciones; a veces son meras repeticiones de aspectos ya contemplados en la legislación actual o meramente declarativas".

Por último, recuerda que, durante la tramitación del Plan, CCOO también presentó un paquete de medidas dirigidas a la prevención y el tratamiento de la violencia contra las mujeres, que "tampoco han sido escuchadas", ha lamentado.