CCOO culpa al Ayuntamiento de "impedir" que la actuación de la Policía Local sea eficaz la venta ambulante

Productos retirados del mercado por la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 15:05

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) - -

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Palma ha denunciado este martes que los criterios de actuación que el Ayuntamiento de Palma ha establecido por actuar contra la venta ambulante ilegal "resultan ineficaces, contrarios a la normativa y ponen en riesgo la integridad de los agentes de la Policía Local".

Por otra parte, los agentes de la Policía Local "ven que su trabajo no sirve de nada y se encuentran desmotivados e indefensos", porque, según apunta el sindicato, se producen, con cierta frecuencia, en este tipo de actuaciones, "situaciones de enfrentamiento, agresiones, violencia y similares, que ponen en juego su seguridad, salud e incluso su puesto de trabajo".

"La causa de todo esto es la carencia de mecanismos que permitan a la Policía actuar de manera eficaz, tal y como lo solicitan las ciudadanos mediante sus representantes y asociaciones", ha explicado CCOO en una nota.

Según apuntan, los criterios de actuación "son ineficaces" porque se limitan a levantar acta de incautación del material, un trámite administrativo, que no impide que después la venta continúe. "No se cumple la normativa puesto que los agentes tienen la orden de no presentar a las personas en situación ilegal en este país ante el Cuerpo de la Policía Nacional, en la unidad de extranjería".

Por todo esto, "las personas que se dedican a esta actividad saben que no los pasa nada, que la actuación de la Policía es ineficaz y continúan con la venta y en algunos casos se atreven a enfrentarse a los agentes, produciéndose situaciones de enfrentamientos y agresiones, ante las cuales los agentes deben defenderse, con los riesgo que esto supone incluso para su puesto de trabajo, puesto que los pueden denunciar por racismo o cuestiones similares".

Con todo, la central sindical señala que la Policía Local de Palma se encuentra "en medio de una situación límite", puesto que, por otra parte, las quejas y exigencias de las ciudadanos que reclaman soluciones no se satisface porque el servicio no es eficaz".

Por último, CCOO exige al Ayuntamiento que se solucione el problema urgentemente, "estableciendo mecanismos que permitan que la actuación de la Policía Local sea eficaz y mejore el servicio", y si fuera necesaria, "que se convoque una reunión urgente entre todas las partes que tengan voz en esta materia por llegar a soluciones consensuadas".