CCOO exige al Ministerio de Transportes que mantenga la normativa sobre tacógrafos en Baleares y Canarias

Archivo - Un transportista.
Archivo - Un transportista. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 14:45


PALMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha exigido este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que mantenga la normativa sobre tacógrafos en Baleares y Canarias y no dejarlas al margen de la regulación de las normas de tiempos de conducción y descanso.

En un comunicado, CCOO, junto a UGT y ETF, ha subrayado que el hecho de que los recorridos que se pueden hacer en una isla sean más cortos "no justifica en ningún caso una menor protección para la seguridad vial de Baleares y Canarias ni la total desprotección en materia de seguridad y salud laboral" para los conductores.

"Las limitaciones en tiempos de conducción se establecen precisamente porque el factor que supone un riesgo laboral grave es la conducción sin descanso durante mucho tiempo: la fatiga se produce por las horas de trabajo al volante y no por la distancia recorrida", remarcan.

Para CCOO, "acortar las pausas y el descanso diario, convertir los períodos de disponibilidad en tiempo de descanso y debilitar las normas sobre el descanso semanal en el contexto de una mayor intensidad del trabajo, solo conducirá a mayores niveles de fatiga y, en consecuencia, a un alto nivel de accidentalidad".

Las organizaciones han recordado igualmente que, además de servir para controlar la jornada laboral, el tacógrafo también es una prueba judicial en caso de accidentes. "Se trata de un documento público cuya manipulación puede ser constitutiva de delito", han remarcado.

Según CCOO, UGT y ETF, suprimir o limitar el uso obligatorio del tacógrafo "no supone sino una mayor probabilidad de incumplimientos legales, accidentes y siniestros, así como una garantía para la impunidad frente al abuso en las condiciones laborales de los conductores".

En cambio, "mantener las islas dentro del alcance completo de las reglas del tacógrafo sería una señal clara de que los intereses fundamentales de los gobiernos y las autoridades locales gravitan en torno a la seguridad, la sostenibilidad y la calidad del servicio".

Así, consideran que esta "desigualdad legislativa" no aporta "nada positivo" para Canarias y Baleares, "ni para la productividad del sector ni para su tejido productivo": "Únicamente precariedad laboral, inseguridad vial y conflicto", censuran.

CCOO, UGT y ETF no entienden las razones por las que los gobiernos locales y central llegado el caso pretendan levantar estas obligaciones, "haciendo inútil o limitando este elemento fundamental de seguridad". Por ello las organizaciones sindicales exigen que se mantenga el conjunto completo de normas sobre tacógrafos digitales en las Islas Canarias y Baleares y, en consecuencia, que se derogue el citado Real Decreto 1082/204.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado