CCOO pide a la Conselleria de Educación que dé preferencia a los psicólogos educativos que aprobaron una oposición

Archivo - Una alumna cruza el paso de cebra para llegar al IES Sant Marçal.
Archivo - Una alumna cruza el paso de cebra para llegar al IES Sant Marçal. - AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:58

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha reclamado a la Conselleria de Educación y Universidades que las 35 plazas creadas para psicólogos educativos en los centros de Secundaria, se cubran, en primer lugar, con comisiones de servicio de profesionales que han aprobado una oposición.

El sindicato ha expresado de esta manera su "preocupación" por el proceso provisional de adjudicación de plazas, ya que han asegurado que la Conselleria las destina a interinos e "impidiendo que los funcionarios de carrera, que cumplen los requisitos, puedan acceder mediante las correspondientes comisiones de servicio".

En un comunicado, el sindicato ha advertido que esta situación es "discriminatoria" e "injusta" para los funcionarios de carrera que ya forman parte del cuerpo de docentes, por lo que han recordado que los funcionarios de carrera "han superado un proceso selectivo que asegura su competencia y calificación".

"Además, hay psicólogos que ya forman parte de los equipos de orientación y se les excluiría de la posibilidad de optar a las nuevas plazas", han apuntado, a lo que han añadido que "gracias a su estabilidad, estos profesionales garantizan una mayor continuidad y calidad en el servicio público".

Por estos motivos, han alegado que la preferencia en la elección de plazas ayuda a "mantener esta estabilidad", lo que, a su juicio, es "crucial" para el "buen funcionamiento del sistema educativo". Asimismo, han defendido que estos funcionarios "tienen derecho a la movilidad dentro de la administración pública, lo que incluye la preferencia en la elección de plazas".

"Además, al haber superado las oposiciones, estos docentes han adquirido derechos que han ser respetados sin excepciones. Esto incluye la expectativa legítima de poder optar a nuevas plazas con preferencia sobre los interinos", han argumentado.

En ese sentido, han destacado que negarles ese derecho supone una "grave vulneración" de estos derechos adquiridos y una "falta de respeto" hacia a los profesionales que han demostrado su valía.

Por todo ello, han exigido a la Conselleria que se convoquen de forma urgente unas comisiones de servicio específicas para estas 35 plazas de psicólogo educativo.

Este procedimiento debe permitir a los funcionarios de carrera solicitarlas, al igual que se hace en otros procedimientos como Servicios Educativos Especializados, asesores técnicos docentes, el Instituto de Educación a Distancia de Baleares (Iedib) o los Campos de Aprendizaje, entre otros.

De este modo, han explicado que las plazas que no se puedan cubrir mediante comisiones de servicio, deben adjudicarse posteriormente a interinos, de acuerdo con el funcionamiento habitual, y no al revés, como han afirmado que se ha propuesto desde la Conselleria.

Como representantes de los docentes, en CCOO han pedido que se garantice un procedimiento "justo" y "equitativo" para todos los profesionales de la educación y "no se deje a nadie excluido". "No aceptaremos ningún tipo de discriminación ni injusticia hacia los funcionarios de carrera", han argumentado.

Contador

Leer más acerca de: