PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han criticado el nuevo paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para favorecer la inversión económica y el empleo, al entender que se trata de un "ataque" a la clase trabajadora, y han animado a los ciudadanos a "revelarse" y "no resignarse" puesto que, en caso contrario, "nos pasarán por encima como una apisonadora".
Así se han expresado, tras conocer el anuncio hecho público este miércoles por Zapatero, los secretarios generales en Baleares de ambas organizaciones, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens, quienes han considerado que estas medidas no "ayudarán a reactivar la economía", porque no se puede afrontar la actual situación de crisis "pensando sólo en reducir el déficit", ha explicado Vicens.
Bravo, por su parte, ha dicho desconocer por qué "la gente todavía está tan pasiva, teniendo en cuenta que los que nos han metido en este berenjenal, el famoso mercado, está destruyendo el estado del bienestar de toda Europa", ha destacado.
Según Vicens, lo que debe hacer el Ejecutivo central es "pensar en mejorar la ocupación", puesto que es algo que favorecerá la salida de la crisis, y no quitar la ayuda de 426 euros a los parados o bajar el Impuesto de Sociedades, porque, de esta manera, el Estado tendrá menos ingresos y menor margen de inversión pública.
Así, ha afirmado que los sindicatos continuarán sus reivindicaciones y proponiendo medidas alternativas para hacer frente a la crisis. En este sentido, también ha recordado que ambas organizaciones presentaron este martes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para "enmendar" la reforma laboral.
ZAPATERO ESTÁ "EN MANOS DE LOS 37"
Por su parte, Bravo ha considerado que a Zapatero "cada vez le viene más grande el cargo" y, además, ha señalado que está "en manos de los 37", en clara alusión a la reunión que mantuvo el pasado sábado con 37 grandes empresas. Asimismo, ha remarcado que estas entidades únicamente dan empleo al 10 por ciento del país, un "empleo raquítico".
Por ello, ha abogado por que se "meta mano" a las grandes empresas y se persiga el fraude fiscal y la economía sumergida para "que pague el que más tiene" y "les planten cara a los que están especulando". "Como no lo haga pronto la Unión Europea, no va a caer sólo España [...] porque detrás de todo esto está cargarse el euro para que Europa tenga menos estado social y que los países emergentes se repartan ese pastel", ha hecho hincapié Bravo.
Precisamente UGT y CCOO han celebrado una asamblea informativa de delegados con el objetivo de preparar la manifestación del próximo 18 de diciembre, que partirá de Plaza España a las 11.30 horas. Durante esta jornada se desarrollarán movilizaciones en todo el país con el objetivo de continuar reivindicando su oposición a la reforma laboral anunciada por el Gobierno central.