CCOO y UGT inician los actos del 1 de mayo abogando por "combatir la globalización económica y la especulación"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:43

El 1 de mayo se celebrará una manifestación a partir de las 11.30 horas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT celebraron hoy una asamblea conjunta de delegados de personal y miembros de comités de empresa que supone el inicio de los actos del 1 de mayo, y en la que abogaron por "combatir la globalización económica que ha fomentado la especulación" así como por "restablecer el orden económico para vencer al neoliberalismo", que en su opinión ha propiciado la actual situación de crisis.

Durante el acto, al que asistieron unas 400 personas, la nueva secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a la "especulación" como causante del "enriquecimiento de unos pocos", para dar lugar a que "impere un justo reparto económico y los mercados "se sometan a los intereses de los ciudadanos". Para ello, aseveró que los gobiernos "necesitan controlar la economía".

En su extensa exposición, acompañada por su homólogo en UGT, Lorenzo Bravo, y el secretario de Acción Sindical de este sindicato, Manuel Pelarda, Vicens lamentó la "inexistencia de un tejido productivo fuerte y consolidado", que ha conducido a la crisis de la economía, "muy grave en España", al tiempo que apostó por un nuevo modelo industrial basado en la calidad del empleo, la igualdad y la protección social.

La máxima responsable de CCOO realizó así estas afirmaciones con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, en el que a las 11.30 horas se llevará a cabo una manifestación desde la Plaza de España de Palma, mientras que el 28 de abril, a las 11.00 horas, se celebrará una concentración de delegados de prevención en el mismo lugar en el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral.

Se trata de los dos actos más destacados de cuantos se realizarán en los próximos días, dirigidos a "concienciar en torno a la necesidad de propiciar cambios, un reto al que también deben comprometerse patronales y administraciones públicas". "No aceptaremos más recetas del neoliberalismo ni de los sectores más retrógrados de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)", enfatizó Vicens.

SITUACIÓN DE LOS FIJOS DISCONTINUOS

Una de las principales preocupaciones a las que aludió la secretaria general, en este caso en declaraciones efectuadas a los medios, es la situación que atraviesan los fijos discontinuos, sobre los que recalcó la importancia de que se impulsen medidas dirigidas a que puedan cumplir la duración de sus contratos que les permitan "tener derecho a prestación y a una renta social básica".

Por su parte, Lorenzo Bravo hizo una reflexión sobre el inicio de la temporada turística y el "aluvión de despidos", por lo que hizo un llamamiento a "volver a la lucha obrera y reivindicar una unidad de acción", al tiempo que instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "no ceder en su defensa por las prestaciones al desempleo". Por último, expresó su satisfacción por las acciones conjuntas organizadas por CCOO y UGT, ya que "hay que dilucidar nuestras diferencias internas sin que repercuta en los intereses de los trabajadores".