PALMA DE MALLORCA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han pedido al presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, que inicie el diálogo social con sindicatos, patronales y administración, para "acometer mejoras económicas y sociales".
El reto, para los sindicatos, es alcanzar una mayor competitividad, luchar contra el paro y la exclusión social, definir el modelo turístico, alcanzar la sostenibilidad territorial y energética, mejorar la educación y mantener el estado de bienestar.
Asimismo, tanto CCOO como UGT, han explicado que entienden que el ámbito del diálogo y la concertación social viene marcado por la participación que emana de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que afecta a las organizaciones sindicales y patronales más representativas.
En este sentido, ambos sindicatos han señalado que ven "positiva" la creación de otros órganos de participación y de consulta, tales como el Foro Baleares Competitiva, donde se dé cabida a otras entidades sociales representativas, aunque estos órganos "no pueden ser sustitutivos de los propios del diálogo y la concertación social entre sindicatos, patronales y administración".