Representantes de CCOO, UGT, PSIB, MÉS per Palma y Unidas Podemos en el homenaje a las víctimas del polvorín de Sant Ferran. - EUROPA PRESS
PALMA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han reclamado que se atienda a las dificultades de acceso a la vivienda en Baleares para que los trabajadores no se vean afectados en el plano psicosocial y que esto genere una mayor siniestralidad laboral.
Así lo han trasladado los secretarios de Salud Laboral de UGT en Baleares, Enrique Aracil, y CCOO Baleares, Enrique Norberto Spera, en el tradicional homenaje a las víctimas del polvorín de Sant Ferran en 1985, celebrado este lunes por el Día de la Salud Laboral.
Además de solicitar una mejora de las condiciones habitacionales en las Islas, los sindicalistas han pedido una actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales --data de 1995-- y una especial atención, en el comienzo de la temporada turística, a las consecuencias que puedan comportar las olas de calor en los centros de trabajo.
El acto se ha hecho frente a la Delegación de Hacienda en Baleares, donde se ubica el monumento en honor a las cerca de 100 personas que fallecieron en este accidente laboral. Allí se han dado cita alrededor de una treintena de personas, entre los que se encontraban representantes de ambos sindicatos y de partidos como PSIB, MÉS per Palma y Unidas Podemos.
Aracil ha recalcado que, pese a que en Baleares los accidentes laborales en el sector de la construcción han bajado, el archipiélago "sigue a la cabeza" en este tipo de incidentes.
Spera ha pedido que en el estudio de la salud laboral se incluya una apreciación sobre la salud mental de los trabajadores, porque los riesgos psicosociales pueden llevar aparejados problemas de salud mental y esto "puede conllevar que las estadísticas de siniestralidad laboral se deban a no tener en cuenta aspectos como el estrés u otras afectaciones del trabajo en la salud mental".
El representante de CCOO ha puesto el acento en el sector balear de la hostelería --con más de 5.000 accidentes por cada 100.00 empleados--, con especial incidencia en la temporada alta. Así, ha apuntado que el 60 o 70 por ciento de esos accidentes se concentran en los tres o cuatro meses de mayor actividad, algo que ha achacado a la "precariedad, la falta de formación y las malas condiciones del entorno familiar y falta de conciliación".
Por su parte, Aracil ha recalcado que en 2024 el 4 por ciento de los trabajadores de Baleares sufrieron algún tipo de accidente laboral, cifra que ha calificado de "muy alta".
"Aunque los sindicatos trabajen para reducir estos datos, la responsabilidad es de las empresas y del Estado, que debe aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo para que tratar este problema", han añadido Spera.