Celebran la primera Comisión de Construcción Sostenible para fomentar la eficiencia energética en los edificios

Reunión de la Comisión de Construcción Sostenible de Baleares.
Reunión de la Comisión de Construcción Sostenible de Baleares. - CAIB


PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha presidido este miércoles la primera Comisión de Construcción Sostenible de Baleares con el objetivo de promover, impulsar e implementar políticas de eficiencia energética y sostenibilidad en el diseño y construcción de edificaciones.

Malagrava ha aseverado durante la reunión que "esta Comisión tiene como primer objetivo la elaboración de unas guías oficiales para la construcción sostenible de edificios y proponer medidas para la mejora de la eficiencia energética de los mismos a través de productos que tengan poca huella de carbono".

"La mejora en la eficiencia energética es una pieza clave en la transición energética, porque no solo tenemos que consumir energía limpia, sino que tenemos que reducir el consumo de energía, y por eso, mejorar la eficiencia es esencial", ha añadido.

Asimismo, Malagrava ha informado que la intención del Govern también es trabajar en un Decreto de Eficiencia Energética que pueda ser desplegado una vez se haya realizado el trabajo entre los miembros de la Comisión. En este punto, ha remarcado que "esta Comisión tiene que servir como espacio de encuentro entre todos los agentes implicados en la mejora de la eficiencia energética en los edificios y viviendas, para proponer medidas pactadas y realizables".

En esta Comisión se propondrán disposiciones reguladoras con el fin de promocionar el consumo de productos sostenibles locales, impulsar medidas bioclimáticas y de energías renovables, desarrollar nuevos edificios nZEB y proteger los recursos paisajísticos.

La Comisión de Construcción Sostenible está presidida por el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava y está integrada por 20 personas en representación de diferentes administraciones y entidades, como el Instituto Balear de la Energía (IBE), Instituto Balear de la Vivienda, Ayuntamiento de Palma, Universitat de les Illes Balears(UIB) y Colegio Oficial de Arquitectos, entre otros.

Además, hay una persona en representación de los colegios oficiales de arquitectos técnicos con implantación en el ámbito de las Islas y dos miembros en representación de las asociaciones y organizaciones que tengan como finalidad principal la protección del medio ambiente. También se ha acordado que se añadan a la Comisión, miembros de los sindicatos UGT y CCOO.

Esta Comisión fue creada el pasado mes de octubre y este miércoles ha tenido lugar su primera reunión. La Comisión tiene previsto reunirse cada seis meses o bien a iniciativa de cualquiera de sus miembros, todas las veces que sean necesarias para el cumplimiento eficaz de sus funciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado