Un centenar de inmigrantes de Baleares han regresado a su país gracias al Programa de retorno voluntario de Cruz Roja

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:19

Las islas son la comunidad autónoma en la que se han acogido más personas PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas inmigrantes que residían en Baleares se acogieron durante el primer trimestre de 2009 al Programa de retorno voluntario gestionado por Cruz Roja, lo que sitúa a las islas como la comunidad autónoma en la que más personas han vuelto a su país de origen mediante esta iniciativa. A nivel estatal regresaron 744 individuos.

Así lo detalló en rueda de prensa la responsable del Observatorio Social de la Crisis Económica en Mallorca, Nuria Estaràs, quien además remarcó el gran aumento experimentado en las peticiones de Renta Mínima de Inserción (RMI) puesto que actualmente, según señaló, se están produciendo 90 altas mensuales cuando lo "habitual" era tener 40.

Esta prestación económica que sirve para garantizar unos ingresos mínimos en las familias para que, así, cubran sus necesidades básicas, tuvo 683 personas beneficiarias en marzo y 758 durante el pasado mes de abril, lo que es más de un 50 por ciento que las del mismo periodo de 2008.

Asimismo, en abril hubo 119 nuevas altas en la RMI, aunque la media de los tres primeros meses del año es de 74, más de un 85 por ciento respecto al año pasado.

Por otra parte, Estaràs destacó que el comedor social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el de Ca l'Ardiaca han experimentado un incremento general de las raciones servidas, así en marzo dio un 83,9 por ciento más que en 2008 y en abril un 89,5 más.

175 RACIONES DIARIAS

La responsable del Observatorio indicó que sólo en los primeros cuatro meses de 2009 se dio una media de 175 raciones diarias, cuando el récord se encontraba en 1994 cuando se prepararon 111 comidas.

En cuanto al perfil de los usuarios, se percibe un incremento de personas españolas que no se encontraba en el circuito de ayuda social. Así, en 2008 había un 39% de españoles y este año el porcentaje aumenta hasta los 50,7.

Uno de los centros de acogida que registra un mayor aumento de la demanda es el de Ca l'Ardiaca puesto que el resto posee un número de plazas más limitadas por lo que desde hace meses ya se encuentran totalmente ocupados.

INCREMENTO DEL 40% EN OCUPACIÓN

Así, este centro el pasado mes de abril tuvo una ocupación del 93 por ciento cuando la media durante el mismo periodo del año anterior era del 66,6 por ciento, lo que supone un incremento del 40,5 por ciento. Por otra parte, cabe destacar que en Ca l'Ardiaca se ha detectado un aumento de mujeres. También se encuentra en plena ocupación el servicio de atención para inmigrantes -tiene una lista de espera de 20 personas-.

Por su parte, el presidente del IMAS, Jaume Garau, hizo referencia a algunas medidas puestas en marcha por el Instituto como es el aumento en 640.000 euros al presupuesto de la RMI, en 500.000 para incrementar la capacidad de las familias que acogen menores y tienen dificultades económicas y el millón de euros que se destinará a los ayuntamientos.

Esta última iniciativa tiene como fin "apoyar" a los consistorios, especialmente a los más pequeños, para contratar personal entre septiembre y diciembre puesto que es cuando se prevé que haya un aumento de demandas sociales.

Garau confió en que el Govern adopte medidas para paliar las consecuencias de la crisis en "los colectivos más normalizados" para que el IMAS pueda actuar directamente con los colectivos que ya se encuentran un una situación de riesgo.