El centro Joan Crespí para discapacitados físicos estará terminado en diciembre y funcionará al cien por cien en mayo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:40

PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro Joan Crespí para personas con grandes discapacidades físicas estará finalizado para el próximo mes de diciembre, mientras que las previsiones de funcionamiento al cien por cien están previstas para los meses de abril y mayo de 2008, según informó hoy la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.

En rueda de prensa, la consellera explicó que el retraso de las obras de finalización es algo "normal" ya que se trata de una construcción complicada, porque ha de estar "completamente" adaptada a personas con discapacidad, aunque señaló que "lo chocante" fue que el anterior Govern inaugurara el centro el pasado mes de marzo, cuando todavía no estaba completado.

Según la consellera, en centro no tiene una función residencial, pero tiene como objetivo reducir las estancias de las personas que sufren una discapacidad física importante en los centros de Barcelona y Toledo, donde normalmente permanecen alrededor de 180 días.

Santiago afirmó que el centr Joan Crespí se dividirá en una parte de atención ambulatoria, otra parte denominada 'unidad de respiro' para las familias que cuentan con personas de gran dependencia a su cargo y que estará dotada de ocho habitaciones en las que se podrá atender a los pacientes desde primera hora de la mañana hasta las 18 horas y otra sección dedicada a las ayudas técnicas, ofreciendo "sensibilización e información" sobre la adaptación de las personas dependientes a la vida diaria.

"Los servicios se pondrán en marcha todos a la vez pero irán funcionando de forma escalonada" sostuvo Santiago, quien explicó que de cara al futuro, la Conselleria se planteará la conveniencia de construir una residencia o modificar alguna de las ya existentes, para ofrecer un centro residencial a las personas que presentan grandes discapacidades físicas. "El objetivo es promocionar la autonomía de estas personas" señaló la consellera.

Asimismo, Santiago recordó que la gestión del centro será llevada por la Fundación Balear de Atención y Apoyo a la Dependencia y recordó que el presupuesto de las obras ha sufrido una modificación y se ha incrementado de los siete millones de euros iniciales a los nueve con los que contará ahora.

Por otra parte, la titular del departamento valoró de forma "altamente positiva" el desbloqueo del conflicto entre el Govern y el Estado por el Convenio de Residencias, por el cual, Baleares obtendrá los diez millones de euros que reclamaba en esta materia.

Contenido patrocinado