El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, este viernes en el CPAP de Manacor. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El centro de promoción de la autonomía personal (CPAP) de Manacor ha celebrado este viernes una "jornada de hermandad" en la que han participado más de un centenar de asociados y profesionales que presentan servicio en la instalación.
Al acto también han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, el de este viernes es una más de las actividades organizadas por el CPAP de Manacor de las que han formado parte un millar de personas.
Este viernes, Galmés y Sánchez han compartido una jornada lúdica con un centenar de personas, entre usuarios, profesionales y equipos técnicos del centro, antes de que finalicen las actividades y talleres programados para este curso.
"Es fundamental generar espacios de encuentro, de relación y de convivencia como este. En el IMAS estamos plenamente comprometidos a ofrecer espacios y recursos para que las personas mayores puedan seguir desarrollando su proyecto de vida con autonomía y bienestar. Centros como el de Manacor son imprescindibles para trabajar la prevención y favorecer tanto las capacidades físicas y cognitivas como la socialización", ha dicho el presidente insular.
También ha reivindicado los CPAP como unos "espacios vivos, útiles y llenos de sentido" al dedicarse a "escuchar a las personas mayores, saber qué necesitan, qué esperan y qué quieren". "Ese es el secreto de su éxito. El objetivo es que las personas mayores puedan seguir activas, vinculadas y con un proyecto de vida propio", ha subrayado.
Sánchez, por su parte, ha puesto de relieve la importancia de trabajar en aspectos como la prevención tanto física como cognitiva "para mantener la calidad de vida a medida que pasan los años".
"Todos los talleres y actividades que ofrecemos tienen esa finalidad y están pensados respetando los ritmos y capacidades de cada persona", ha añadido el también conseller insular de Bienestar Social.
El objetivo de los CPAP que gestiona el IMAS en toda la isla, ha indicado el Consell, es ofrecer servicios adaptados a las necesidades y preferencias de las personas mayores, fomentando los hábitos saludables, la convivencia y el apoyo mutuo.
El de Manacor es uno de los centros con más personas asociadas. En concreto, 1.034 personas participan activamente en diferentes talleres, iniciativas y actividades organizadas desde el centro.
También ofrece una gran variedad de actividades, que incluyen talleres de cerámica, ganchillo, dibujo o escritura creativa, y de mantenimiento físico, como yoga, pilates o baile en línea, así como sesiones para estimular las habilidades cognitivas y formación en informática y bienestar.
Asimismo, se llevan a cabo talleres puntuales como el de restauración de perlas y actividades intergeneracionales con grupos escolares del municipio. Además, se programan salidas mensuales a espacios culturales, según los intereses de las personas participantes.