PALMA DE MALLORCA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los centros de atención a los drogodependientes (CAD) de Baleares, dependientes de la Conselleria de Salud y de los Consells, atendieron a un total de 127 personas con problemas de adicción al juego durante el pasado año.
Según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo con motivo de la celebración este miércoles del Día Sin Juegos de Azar, estos centros ofrecen programas de tratamiento a las personas que tienen adicción al juego, y asesoramiento a sus familias.
Este programa de conductas adictivas se lleva a cabo a partir de la actuación de un equipo multidisciplinar con el fin de valorar la situación real de la persona y medir el grado de adicción al juego y la afectación de su vida personal, social y familiar, así como el tratamiento y el abordaje de la adicción. La familia del paciente también recibe asesoramiento a lo largo de todo el proceso terapéutico.
Con motivo del Día Sin Juegos de Azar, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, la de Comercio y la Asociación Juguesca, abogando por un uso responsable de los juegos de azar, ha lanzado la campaña de sensibilización 'Que no jueguen contigo', que contiene recomendaciones sobre un uso responsable de los juegos de azar. Los pósteres y folletos se han distribuido en los centros de salud y hospitales públicos, administraciones insulares y salas de juego de todas las islas, así como en la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Además, se ha organizado para este miércoles un paseo popular que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Castell de Bellver, en el que colaboran el Ayuntamiento de Palma, el Instituto Municipal de Deportes (IME) con el préstamo de bastones para la salida, la entidad Nordic Walking Palma con una explicación inicial sobre la marcha nórdica y la Asociación Agroilla con la aportación de fruta para la salida.
También este miércoles se llevará a cabo la mesa redonda 'Cara y cruz del juego', con la participación de diferentes implicados en el mundo de los juegos de azar y moderada para la coordinadora del Plan de Adicciones.
Las personas que precisen asesoramiento pueden ponerse en contacto con el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), que ha creado el Centro de Respuesta Inmediata sobre Drogodependencias y otras Adicciones (CRIDA), en el teléfono 902.075.727 o correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es, y se les informará sobre los recursos públicos y privados que hay en Baleares en cuanto a orientación y tratamiento de la adicción.
Cabe recordar que, si bien los juegos de azar se consideran una opción de diversión y ocio, el problema aparece cuando el uso se convierte en patológico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la ludopatía dentro de los trastornos del comportamiento. Ésta se caracteriza por una afección desordenada a los juegos, especialmente a aquéllos en los que se arriesga dinero, la presencia de un intenso impulso de jugar difícil de controlar y la incapacidad de dejar el juego por su propia voluntad, a pesar de las graves consecuencias en los ámbitos personal, familiar, económico y social.