Cerca de 200 alumnos participan en una jornada para fomentar vocaciones científicas en niñas y adolescentes

Cerca de 200 alumnos participan en una jornada para fomentar vocaciones científicas en niñas y adolescentes.
Cerca de 200 alumnos participan en una jornada para fomentar vocaciones científicas en niñas y adolescentes. - CAIB
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 13:29

PALMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 alumnos de 3 de ESO han participado este viernes en la segunda edición de la jornada 'Ciencia y tecnología en femenino' para promover las vocaciones científicas entre los jóvenes que cursan educación secundaria y especialmente entre las niñas y adolescentes.

La jornada está organizada por la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, con el objetivo de promover vocaciones STEM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés, según ha explicado el departamento en una nota de prensa.

De manera presencial han asistido estudiantes del IES Josep Font y Trias, de Esporles, y del IES Josep Miquel Guardia, de Alaior, ya que la jornada se ha celebrado de manera simultánea en el ParcBit de Mallorca y en el CentreBit de Menorca.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha dado la bienvenida a las personas asistentes a estas jornadas mediante un vídeo.

Durante su mensaje, Yllanes ha destacado la importancia de llevar a cabo políticas públicas para potenciar la vocación tecnológica especialmente entre niñas y jóvenes, ya que, como ha explicado, "crear referentes es muy importante, visibilizarlas, difundir figuras y ejemplos de mujeres líderes en estos ámbitos, así como apoyar a las jóvenes y concienciarlas desde pequeñas para que estas vocaciones no se vean truncadas".

Yllanes ha recordado que España es el cuarto país europeo con más mujeres inventoras y que Baleares está por encima de la media española y de la media europea en esta categoría.

El conseller ha hecho hincapié en que Baleares es el territorio que lidera el ranking entre todas las comunidades autónomas, con casi un 30% de mujeres inventoras.

El vicepresidente ha trasladado el compromiso del Govern de seguir trabajando desde las instituciones, a través del área de Innovación, en actuaciones como ésta, "para empoderar a las niñas y que puedan decidir sin prejuicios dónde y cómo desarrollar su talento".

Por su parte, el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha explicado que iniciativas de este tipo, incluidas en el Plan de Acción para Fomentar las Vocaciones Tecnológicas entre Niñas y Jóvenes impulsado por el departamento que dirige, pretenden aminorar los condicionantes sociales que hacen que las niñas pierdan el interés por las carreras científicas.

Según ha recordado, el año pasado la Fundación Bit publicó el estudio 'Las niñas y el mundo STEM', que reveló que las mujeres se interesan por las STEM entre los 10 y los 12 años, pero comienzan a perder el interés a los 15 años y alcanzan niveles más bajos entre los 17 y los 19 años.

"Esto es así, en parte, por los condicionantes sociales que encuentran, la carencia de referentes de niñas y mujeres STEM o los estereotipos sociales que hacen que se fomente el estudio de carreras técnicas más en niños que en niñas", ha argumentado.

MESA REDONDA CON CIENTÍFICAS

La jornada ha arrancado con la mesa redonda '¿Por qué decidí estudiar STEM?', en la que han participado reconocidas científicas de Baleares como Loren Carrasco, doctora en Ciencias de la Computación y profesora del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears (UIB); Antnia Maria Cirer, catedrática de Ciencias Naturales durante 35 años (actualmente jubilada) e investigadora independiente de la evolución de las lagartijas insulares, y Marta Jordi, coordinadora científica del Instituto Menorquín de Estudios.

El alumnado asistente a la jornada también ha visitado las exposiciones 'Mujeres que cambiaron el mundo' y 'Mujeres que cambian el mundo', que muestran el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio a lo largo de la historia y en el presente.

A continuación, los jóvenes realizaron dos talleres prácticos. El primero fue de robótica, a cargo del IBSTEAM (el servicio de la Conselleria de Educación para desarrollar competencias digitales y STEAM), en los que se han formado grupos para realizar prácticas experimentales, liderados siempre por una niña, para mejorar la visión de su competencia al frente de estos proyectos y desarrollar capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.

El segundo taller ha estado enfocado a la participación en el concurso Propuestas Innovadoras en los Retos para el Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del taller era presentar al alumnado problemáticas existentes en su entorno relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030.

El mejor vídeo resultante de este taller (evaluado por la Fundación Bit) será premiado con cinco relojes inteligentes (uno para cada miembro del equipo) y participará en la final nacional que organiza la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que tendrá lugar en Madrid en abril de 2023.