PALMA DE MALLORCA 5 Jun. (EUROPA PRESS) - -
Un 78,5 por ciento de los alumnos que han acabado sus estudios en ciclos formativos de formación profesional (FP) en Baleares encuentra trabajo a los nueve meses de haberse titulado, mientras que un 11 por ciento decide continuar estudiando. En las islas se ofertan 22 profesiones deferentes, si bien, los cursos más demandados son los de auxiliar de enfermería, gestión administrativa, informática y electrónica.
Son algunas de las conclusiones que se extraen de la publicación 'Análisis de la inserción laboral de los titulados en ciclos formativos de las Islas Baleares' que fue presentada hoy por la asesora del gabinete del conseller de Educación, Margalida Alemany, quien constató que existe "una falta de oferta de profesionales para cubrir las exigencias del mercado laboral de la comunidad".
En este contexto, Alemany aseguró que los jóvenes que acaban sus estudios de FP tienen un trabajo "garantizado", sobre todo los que han cursado algunas de las titulaciones más demandadas por los empresarios, como son los técnicos de laboratorio clínico y los especialistas en aeronáutica, que "nos quitan de las manos" nada más acabar sus estudios, afirmó.
Asimismo, apuntó que la tasa de paro en los ciclos formativos es del 3,84 por ciento entre las personas que han acabado sus estudios, frente al de la población balear que fue del 8,3 por ciento. Esto significa que "las posibilidades de estar en el paro para las personas que han obtenido un título de formación profesional es la mitad respecto a la media registrada en la comunidad", sostuvo.
En concreto, la tasa de desempleo es más reducida en FP de Grado Medio -- título de técnico-- (1,69 por ciento), y no tanto en el Grado Superior --título de técnico superior-- (5,11 por ciento), si bien es de reseñar que ambas tasas están por debajo de la media nacional (9,2 por ciento).
En cuanto a la tipología de los contratos, priman los temporales (77 por ciento), mientras que los indefinidos representan el 20 por ciento del total, una porcentaje que duplica al número de contratos estables en el resto de la población balear (10 por ciento).
Según este análisis, que se realizó a alumnos que terminaron sus estudios en 2005, se constata que un 84 por ciento de estos jóvenes se incorporan al mercado laboral con "el mismo perfil profesional que han estudiado", una situación que contribuye a que "el trabajador esté más motivado en su trabajo diario".
Por otro lado, se detecta que un elevado porcentaje de empresarios tienen una "muy buena impresión" de los alumnos que reciben para realizar un periodo de formación en prácticas, lo que se refleja en el hecho de que el 37 por ciento de los titulados se queden a trabajar en la empresa donde han realizado las prácticas.
El informe, que tiene un carácter bianual, pretende servir para adaptar las necesidades de los titulados de FP con los sectores productivos de la economía balear y adecuarlas a los cambios que se producen en la actualidad.