El CGPJ creará un juzgado de refuerzo de los juzgados mercantiles 1 y 2 de Palma por su "excesiva" carga de trabajo

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:18

Los vocales territoriales del CGPJ en las islas achacan el colapso de trámites a la actual crisis económica

PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia crear un juzgado bis que permita reforzar la actividad que llevan a cabo los juzgados de lo mercantil 1 y 2 de Palma, debido a la "excesiva" carga de trabajo que padecen a causa de la actual crisis económica que atraviesan las islas. Se trata de una iniciativa contemplada dentro del Plan de Modernización que aprobará el CGPJ previsiblemente el próximo miércoles.

Así lo anunció hoy el vocal territorial de Baleares del CGPJ, Carles Cruz, quien explicó que en el marco de este Plan se incluye un apartado dedicado exclusivamente a medidas que se impulsarán a corto y medio plazo con el objetivo de reforzar los juzgados mercantiles de España, entre los cuales se encuentran el 1 y el 2 de Palma.

Precisamente en este sentido se pronunció el pasado miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, quien especificó que la crisis económica ha provocado un colapso de los Juzgados de lo Mercantil, al triplicarse en un año los concursos de acreedores registrados. Así, mientras que en 2007 se tramitaron 66 expedientes, en lo que llevamos de 2008 este cifra se eleva a los 189.

Asimismo, señaló que otra de las medidas que prevé aprobarse el próximo miércoles es la aportación de un equipo de refuerzo en el juzgado de lo mercantil número 1, integrado por un juez, un secretario y dos funcionarios, debido a la cantidad de asuntos que deben tramitarse a raíz de la actual situación económica, lo que "acredita la necesidad de actuar e impulsar medidas preventivas de cara a 2009", según el vocal territorial.

También apuntó que recientemente se aprobó en sesión plenaria la aportación de una plaza más de magistrado supremo en el TSJIB, así como dos plazas de juez sustituto para los juzgados mixtos de Manacor e Inca. Por otro lado, señaló que la entrada en funcionamiento de dos nuevos juzgados civiles en Baleares permitirá ayudar a contener el exceso de carga de este tipo de juzgados.

En cuanto a asuntos pendientes de la justicia en las islas, hizo alusión a la situación que traviesan las secciones penales de la Audiencia Provincial con motivo del aumento de casos y de la complejidad de éstos, lo que requiere el estudio de medidas "lo más adecuadas posible", al igual que en el caso de las ejecutorias penales. No obstante, en este sentido declinó profundizar y avanzar ningún aspecto, aunque "tenemos presente la situación".

TRANFERENCIA DE JUSTICIA

Cruz, que compareció ante los medios de comunicación junto al también vocal territorial Antonio Montserrat tras el encuentro que mantuvieron esta mañana con miembros de la Sala de Gobierno del TSJIB y con magistrados de la Audiencia Provincial, se refirió asimismo a la "complejidad" en cuanto a las infraestructuras de las islas, ya que "siempre hay un problema presupuestario" y en estos momentos las administraciones balear y estatal pasan por un momento "delicado" como es la transferencia de las competencias de justicia a Baleares. "Esperamos que las negociaciones concluyan con el mayor de los éxitos", enfatizó Cruz, resaltando por último que el archipiélago es la Comunidad donde la tasa de litigios es más alta que la media nacional, aunque también donde el índice de respuesta también es mayor. "Baleares trabaja más y mejor", comentó al respecto.

Por su parte, Montserrat subrayó que en el CGPJ comienza una nueva etapa "con espíritu de consenso en beneficio de la administración de justicia", y puntualizó que la visita realizada hoy -en la que también se entrevistaron con el presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, el de la Audiencia Provincial de Palma, Carlos Gómez, y el juez decano de la capital balear, Francisco Martínez- ha servido para abordar otros asuntos como la "prioridad" relativa a la informatización, la coordinación informática y la implantación definitiva de la oficina judicial.

SITUACIÓN DE BARTOMEU VICENS

Por último, Montserrat hizo referencia a la situación procesal del ex diputado de UM, Bartomeu Vicens, principal imputado en el caso Son Oms, aludiendo al principio de independencia judicial, aunque consideró que le resulta "desagradable" que Baleares salga en los medios de comunicación con cuestiones que "no favorecen demasiado su imagen", en relación con los casos de corrupción, por lo que confió en que esta situación "finalice cuanto antes".