PALMA DE MALLORCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carles Cruz, recordó hoy al PP que es "muy difícil" investigar las filtraciones de sumarios judiciales a los medios de comunicación, debido al secreto profesional de los periodistas, que impide conocer el origen de las mismas.
Tras presentar el sistema de comunicaciones Lexnet y la señal institucional, que permitirá la emisión de los juicios en las radios y televisiones de Baleares, Cruz se refirió así a la queja formal presentada el pasado viernes por el PP ante el CGPJ y a la petición de este partido para que inicie una investigación por las "continuas filtraciones" a la prensa sobre actuaciones judiciales llevadas a cabo en causas penales que, a pesar de tener un carácter de "secretas", están siendo objeto de divulgación.
El vocal del CGPJ señaló que aún desconoce el contenido del escrito de los 'populares', si bien dijo que esta formación está "en su derecho" a presentar una queja. Además, recordó que "no es la primera vez" que el PP se dirige al CGPJ para manifestarle cualquier preocupación que tiene, en relación al funcionamiento de la Justicia.
"Cuando conozcamos el contenido de esta queja, tomaremos cualquier decisión si está dentro de nuestras competencias y, en caso de que no esté, la redirigiremos a quien sea competencia", remarcó Cruz, quien recordó que ya se han investigado otras filtraciones en otras ocasiones, si bien insistió en que ha sido "muy difícil determinar su origen".
Por otro lado, recalcó que "lógicamente", al CGPJ le "preocupa" cualquier "violación de un secreto judicial", aunque señaló que "otra cosa es que seamos capaces de encontrar un origen de esta filtración".
Preguntado sobre la posibilidad de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pueda comparecer en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, tal como ha pedido IU para que explique por qué ha decidido paralizar la investigación sobre el patrimonio del ex-presidente del Govern, Jaume Matas, Cruz recordó que esto afecta a otra institución del Estado y, por tanto, el CGPJ "no tiene que pronunciarse si le parece bien o no que tenga que comparecer".
Similar respuesta dio el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrassa, quien tras ser preguntado por esta posible comparecencia del fiscal general del Estado, señaló que se trata de una cuestión que atañe a un "ámbito estrictamente político", de forma que dijo que no puede dar ninguna opinión "sobre la actuación de otro poder del Estado".
Preguntado sobre el hecho de que los fiscales anticorrupción de Baleares Juan Carrau y Pedro Horrach deseen continuar investigando el patrimonio de Matas, pese a la oposición de Cándido Conde-Pumpido, aseveró que no valorará "lo equivocados o acertados que puedan estar determinados funcionarios del Ministerio Fiscal en relación a actuaciones judiciales sobre las que no suelo hacer comentario alguno mientras están en curso".