PALMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha indicado que su departamento cumple con la normativa que regula la concesión de las ayudas sociales a migrantes y que se entregan en base a los requisitos marcados en ella.
Así ha respondido la representante del Govern a una pregunta formulada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, sobre si se plantea medidas de control o la reducción de las ayudas a migrantes en situación irregular".
Cirer ha puntualizado que su Conselleria trabaja con el objetivo de que todas las personas que llegan a Baleares puedan "normalizar" su situación, a través de un proceso de formación e inclusión social, cultural y laboral; y para ello colaboran con entidades como Cáritas, Patronat Obrer o Cruz Roja.
Rodríguez ha asegurado los migrantes "cuando ponen un pie en España tienen una serie de beneficios", como la educación o la sanidad gratuita, y que los pisos sociales se entregan a migrantes, cuando, a su juicio, "tienen problemas de integración".
A continuación ha acusado al PSOE de "comprar votos", además de con la amnistía, con el otorgamiento de la nacionalidad española a "170.000 marroquíes". Así, ha reivindicado un "principio de preferencia" para el acceso de ayudas y "cesar el efecto llamada que hace corresponsable del tráfico de personas y de las muertes en el mar".
Cirer ha defendido que "no podría ejercer su cargo de consellera" si no se ajustara al cumplimiento de la Constitución, el Estatut d'Autonomia y el ordenamiento jurídico que regula las materias de su Conselleria, por lo que en lo se refiere a las prestaciones sociales se ciñe a la ley 4/2023, de las prestaciones sociales de carácter económico, que es donde se recogen los requisitos para acceder a ellas.