Publicado 28/03/2022 17:24

Cladera y Sevillano visitan el inicio de las obras del vial cívico y el carril bici del Camí Salard

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. - CONSELL

Empiezan las actuaciones para cumplir una reivindicación "histórica" de los vecinos de la zona

PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado este lunes el inicio de las obras del vial cívico y el carril bici del Camí Salard.

Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, la presidenta de la institución, Catalina Cladera, la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado esta jornada las obras, iniciadas este mismo lunes, del vial cívico del Camí Salard que conectará el barrio del Rafal Nou con la rotonda del Camí Vell de Sineu (Ma-3011).

El proyecto cumple con el objetivo de dotar el Camí Salard de una serie de mejoras en todo su recorrido, que es de cerca de 1.000 metros, que consisten en crear un vial con un ancho de 2,2 metros de carril bici y otro espacio para viandantes de dimensiones variables entre tres y ocho metros.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha dicho "estar muy contento de poder empezar este lunes las obras y satisfacer una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de esta zona, como es el carril cívico".

Así, también ha destacado que "desde el Consell se sigue apostando por proyectos de pequeña escala, que mejoren la red secundaria y que conecten zonas urbanas, con la visión puesta en el ciclista y en el peatón, dando así, alternativas reales al uso del vehículo privado y pacificando los núcleos", también ha añadido que "este proyecto, además de dar respuesta a una reivindicación vecinal, amplía la red de kilómetros de carril bici de Mallorca y contribuye al cambio de modelo de movilidad que se está impulsando".

El conseller, que ha entrado en detalles, ha explicado que "se dispondrá de un vial cívico para ciclistas y otro para peatones, también se mejorarán los accesos al Camí Salard para mejorar el tráfico y disminuir la congestión en horas punta. Además, se llevará a cabo un acondicionamiento de la zona, mediante alumbrado público con más de 40 farolas y la plantación de más de 60 árboles".

"Continuamos apostando por proyectos que huyen de las grandes infraestructuras y que tienen un impacto muy importante en la movilidad de los residentes, en este caso, de Palma", ha expresado, por su parte, la presidenta Cladera, quien ha apuntado que "con estas obras no solo se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos sino que se colabora con Cort para ampliar la red de kilómetros de carril bici y hacer una ciudad más amable y sostenible".

"En concreto, y según informa el departamento de Movilidad e Infraestructuras, se llevarán a cabo una serie de actuaciones en los alrededores del Camí Salard para mejorar el flujo de vehículos y reducir, al máximo, el impacto medioambiental. Por ejemplo, se rectificará el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del Camí Vell de Sineu, para mejorar el tráfico de los carriles interiores, que están muy saturados en hora punta. En la glorieta sur se propone, además, crear un carril específico de acceso directo al Camí Salard desde la Ma-3011, para mejorar la conexión y para descongestionarla. También se plantarán 68 árboles, dispuestos de manera alineada con el trazado de la nueva acera", ha detallado.

"En cuanto al nuevo alumbrado, se definirá por todo el tramo del Camí Salard y se adecuará teniendo en cuenta parámetros de seguridad vial y de acondicionamiento urbanístico. En la actualidad, solo está iluminado un tramo pequeño del camino, por eso se prevé instalar más de 40 farolas", ha añadido.

Este proyecto está situado en el término municipal de Palma entre el barrio del Rafal Nou, en la parte norte, y en la zona sur con una glorieta de la Ma-3011 que da acceso al polígono industrial de Son Morro y al hospital de Son Llàtzer. El presupuesto de la intervención asciende a 583.703,32 euros y se prevé, que el plazo de ejecución, será de cuatro meses.