El Claustro de la Cartuja de Valldemossa acogerá a partir del domingo el 'XVI Festival de Chopin'

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:00

Ives Henry, Howard Na, Albert Díaz, Xavier Mut y Aldo Ciccolini entre los músicos que interpretarán piezas del compositor polaco

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El claustro de la Cartuja de Valldemossa será testigo los próximos días 6, 13, 20, y 27 de agosto a partir de las 22:00 horas el 'XVI Festival de Chopin' y contará con la asistencia de pianistas de gran prestigio y jóvenes talentos.

Según informó la organización del evento, los conciertos arrancarán el próximo domingo, 6 de agosto, con la actuación del pianista Howard Na que interpretará la Sonata op. 110 de Bethoven y 'Medtner Dos Fairy Tales' (Cuentos de hadas) op. 20, mientras que en la segunda parte interpretará la 'Sonata Fúnebre' del op. 35, el Vals nº 2 del op. 65, y una barcarola del op. 60, todas ellas obras de Chopin.

El programa seguirá el día 13 con la actuación de Ives Henry, quien interpretará obras compuestas por Chopin durante su estancia en Mallorca y su primer verano en Nohant (Francia), entre 1838 y 1839. Concretamente, los 24 preludios del compositor y un 'scherzo' del op. 39, la 'Sonata Fúnebre' del op. 35, un 'impromptu' del op. 36, tres estudios para la 'Méthose des Méthodes', 4 'mazurcas' del op. 41 y el 'nocturno número 2 del op. 37.

El programa del día 20 estará formado por dúos a cuatro manos por parte de los pianistas mallorquines Albert Díaz y Xavier Mut que interpretarán la sonata de Mozart KV 381, así como variaciones piezas de Robert le Diable, Brahms y Chopin, y la rapsodia española de Ravel.

El cuarto y último concierto, el día 27, contará con la actuación de Aldo Ciccolini, quien interpretará dos Nocturnos de Chopin del op. 62, y la sonata número 3 del op. 58, y otras piezas sobre cuadros de una exposición de Moussorgski.

El precio de las entradas numeradas, en la zona A, será de 23 euros excepto el día 27 que será de 30 euros, mientras que el precio de las entradas no numeradas será de 15 euros, en la zona B.

Este certamen, con una larga tradición inicida en 1930, celebra un ciclo anual de conciertos en Valldemossa, con el objetivo principal de programar las obras de Chopin interpretadas por pianistas.

El Festival incorpora además a estas actividades musicales instalaciones y exposiciones de artistas plásticos de vanguardia, performances, con la finalidad de modernizar y actualizar el mensaje de aquellos personajes románticos, Chopin y Sand, heterodoxos y polémicos, que lucharon en su época por conseguir mayores libertades individuales y colectivas.

Vinculada desde sus inicios a la celda-museo habitada durante el invierno de 1838-39 por el compositor Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand, 'Festivals Chopin de Valldemossa' es una asociación sin finalidad lucrativa cuyo principal objetivo es difundir la obra musical y lietraria de ambos creadores.

Por otro lado, es la única 'Sociedad Chopin' de España y en ámbito internacional, miembro fundador y del actual comité directivo de la 'International Federation of Chopin Societies' con sede en Varsovia. La asociación cuenta con el patrocinio del Consell y del Institut Balear del Turisme.