El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la prórroga del convenio entre el Cofib y GOB Menorca. - CAIB
PALMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y GOB Menorca han presentado este miércoles la prórroga de su convenio de colaboración para seguir con el funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la isla.
Según ha detallado el Govern en nota de prensa, este convenio se firmó hace cuatro años y tiene por objeto colaborar en la asistencia de la fauna silvestre de la isla. Además, ha permitido realizar actividades de educación ambiental desde el Centro de Recuperación. La prórroga es para los siguientes dos años.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha mostrado su satisfacción por esta renovación, ya que "el éxito de la colaboración es indiscutible, no sólo en cuanto a la recuperación de especies silvestres, sino también en el impulso de la educación ambiental, una herramienta clave para dar a conocer la fauna local y las problemáticas que le afectan, así como las soluciones a impulsar".
En este sentido, ha destacado que durante los cuatro años del convenio han pasado por el Centro de recuperación 9.500 personas para hacer actividades o pedir información, "una cifra más que indica la conciencia ambiental de la sociedad menorquina y su implicación en disminuir los impactos negativos para la fauna de la isla".
Desde el inicio de la vigencia del convenio han ingresado 6.579 animales de 127 especies diferentes. Del total de ingresos, también 127 han sido especies con alto grado de protección, catalogadas en riesgo de extinción o vulnerables, destacando ocho pardelas baleares (Puffinus mauritanicus) y 39 milanas (Milvus milvus).
Las especies con más ingresos están entre los más comunes en la isla, destacando mucho la tortuga de tierra (Testudo hermanni), con 4.182 ingresos.
La siguen el gorrión común (Passer domesticus), con 223 ejemplares, 200 ingresos de vencejo común (Apus apus) y 180 de erizos (Atelerix algirus).
Desde el Govern han subrayado también la presencia de rapaces que habitan poblaciones, como el búho (Otus scops), con 145 individuos, y el cernícalo (Falco tinnunculus), con 95 ejemplares. Otras dos rapaces con ingresos importantes son el águila calzada (Hieraaetus pennatus), con 34 ingresos, y 12 ejemplares de halcón peregrino (Falco peregrinus).
La Conselleria ha valorado además el papel del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca en la primera nidificación de tortuga marina (Caretta Caretta) en la isla en verano de 2020, lo que permitió el éxito de los ejemplares que se encontraron en los dos nidos que hubo.
"Es básico no molestar al animal, no grabarlo ni acercarse a menos de 10 metros, y llamar inmediatamente al 112", ha señalado el conseller, quien ha recordado que el verano pasado un intento en Formentera fracasó porque alguien se acercó para grabar la escena y asustó al animal.
El Cofib ha editado pegatinas divulgativas y un vídeo con información sobre como actuar en caso de encontrar una tortuga poniendo huevos, un nido o tortugas recién nacidas llegando al mar.
El material se distribuirá en las playas, espacios naturales protegidos con costa, clubes náuticos, puertos, centros de buceo y establecimientos turísticos.