PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (Icaib) se publicitará por primera vez mediante spots audiovisuales, que se proyectarán durante el mes de diciembre en diez salas de cine del archipiélago, y en los que se subraya la importancia la prevención jurídica, un concepto extendido en medicina pero prácticamente desconocido en lo que toca a cuestiones legales. Se trata de una iniciativa sin precedentes.
Esta campaña navideña, a la que el órgano colegial destina 4.000 euros, se compondrá de un total de 1.200 impactos (pases) de un spot de 20 segundos de duración, destinado no tanto a captar clientes como a prestigiar la labor de los letrados en la práctica de la abogacía preventiva, puesto que la actividad comercial de este colectivo "ha crecido" desde el inicio de la crisis, según admitió el decano, Joan M. Font.
Y, a fin de dar un nuevo paso en esa dirección, el Icaib presentó hoy la nueva edición de la 'Semana del Ciudadano', que se celebrará a partir del próximo lunes y hasta el viernes 27 de noviembre, cuando tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas del Colegio. A lo largo de esos días se mantendrá abierto un servicio de consultas jurídicas gratuitas al que podrán dirigirse los particulares en un horario de 09.00 horas a 15.00 horas.
Esa experiencia, que se ofrecerá en todas las sedes colegiales --Palma, Inca, Manacor, Eivissa y Maó--, y que el año pasado registró unas 200 consultas, experimentará previsiblemente una evolución en la edición de este año. "No sería descabellado que se acerquen a las 200 en esta ocasión", apuntó Font, quien recordó que, cuando se empezó a ofrecer hace tres años, se restringía a la sede central y apenas supuso una docena de contactos.
Entre las consultas más habituales que trasladan los ciudadanos a los abogados que participan en esa actividad, destacan las relativas a arrendamientos, desahucios, propiedad horizontal, derecho de familia, y cuestiones laborales, que previsiblemente se incrementarán a causa de la crisis. Y, a este respecto, el decano puntualizó que todos los participantes disfrutarán de una "total garantía de privacidad" en la exposición de sus problemáticas a los letrados.
Además, la 'Semana del Ciudadano', que se celebra bajo el eslogan de 'Porque más vale prevenir que litigar', incluye un programa de conferencias sobre temas de interés para el público general, al que se acercará en "lenguaje sencillo" diversos aspectos de la actualidad legal. En todos los casos, comenzarán a las 19.00 horas en la sede de Icaib en Palma, ubicada en la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, y se retransmitirán por videoconferencia al resto de delegaciones.
CUATRO CONFERENCIAS
Respecto al programa de conferencias en sí, el lunes 23 de noviembre, comenzará con 'La custodia compartida', a cargo de la abogada Regina Vallés; el martes, seguirá con 'El testamento vital', impartida por el notario José Antonio Carbonell; para seguir el miércoles 25 con 'Conflictos en las comunidades de vecinos. Soluciones', que pronunciará el letrado Martín Aleñar. Y, finalmente, el jueves día 26 de noviembre, la abogada María Ángeles Berrocal pronunciará 'Reclamaciones de los consumidores'.
Por lo que se refiere al repunte de actividad en el sector de la abogacía, el decano precisó que se ha percibido especialmente en los segmentos dedicados a problemáticas laborales, concursales y familiares. Mientras que, por su parte, los profesionales dedicados a las inversiones y al mercado inmobiliario experimentaron un importante descenso por causas de Font consideró "obvias", dada la actual coyuntura económica.