El Colegio de Farmacéuticos de Baleares alerta del aumento de las dietas milagro en mayo y de sus daños "irreversibles"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:13

PALMA DE MALLORCA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, advirtió hoy del aumento que se está produciendo en las islas durante el mes de mayo en la comercialización de productos 'milagro' publicitados principalmente como métodos de adelgazamiento, al tiempo que alertó de los daños "irreversibles" que pueden provocar en la salud de quienes los consumen.

Así lo señaló, en declaraciones a Europa Press, después de que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid pusiera de manifiesto el martes la "peligrosidad e ineficacia" de este tipo de medicamentos, que se ponen en venta sin ningún tipo de control, según recriminó, sobre todo a través de Internet, por lo que recomendó que las personas que con la llegada del verano deseen perder kilos acudan a un profesional.

Tras afirmar que no existe un registro sobre el número de productos 'milagro' que se comercializa en el archipiélago ni acerca del gasto que dedican los ciudadanos a su adquisición, Real apuntó que estas dietas se siguen al mismo nivel en toda España y "en la misma línea" cada año, "con los mismos problemas y las mismas consecuencias entre los que consumen estos medicamentos".

En este sentido, manifestó que algunos de los problemas derivados de este consumo son los relacionados con la depresión, la hipertensión, la tensión arterial y los hepáticos, algunos de ellos "irreversibles". Asimismo, manifestó que si una persona pierde kilos con estas dietas "volverá a recuperarlos por lo que no habrá logrado nada positivo, sino todo lo contrario".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús Román, criticó, también en declaraciones a Europa Press, que "parece que no sirve de nada alertar a la sociedad, porque cada año ocurre lo mismo y la gente, pese a las negativas consecuencias, sigue recurriendo a las dietas 'milagro'".

En su opinión, se trata de productos que la población compra al considerarlos "mágicos y rápidos, además de caros, porque si no la magia no funciona". "Lo normal es que se trate de productos peligrosos para el bolsillo y el metabolismo", manifestó Román, adviertiendo también del repunte que se produce en las ventas entre mayo y junio con la llegada de la época estival.

Contenido patrocinado