El Colegio de Médicos de Baleares lleva a cabo en China el curso de gestión e innovación de salud en un mundo globalizad

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:49

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) aterrizó el domingo en Shangai para llevar a cabo el Curso Universitario de Gestión e Innovación de Salud en un Mundo Globalizado con la presencia de una treintena de alumnos. Gracias al apoyo de Oxidoc y de Tirme, el Comib ofrece una formación universitaria en uno de los centros más prestigiosos de Asia, el China Europe International Business School (CEIBS).

En un comunicado, el Comib explicó que el primer día, alumnos y profesores pudieron conocer las instalaciones del centro, situado en el distrito de Pudong, un campus diseñado por los arquitectos Pei Cobb Fredd and Partners y que combina en un espacio de cinco hectáreas la arquitectura occidental con la belleza china. Estas instalaciones, cómodas y tecnológicamente avanzadas no tienen parangón en China, así como tampoco lo tiene el prestigio de la escuela, que sitúa sus tres programas formativos principales entre los 25 primeros clasificados del mundo, según el Financial Times.

El Curso Universitario de Gestión e Innovación de Salud en un Mundo Globalizado sigue una metodología en la que se combinan clases teóricas, impartidas por el profesorado del CEIBS y por profesores visitantes, con las clases más prácticas, desarrolladas a través de visitas a hospitales del país y con ponencias de algunos invitados expertos en materia de política y gestión sanitaria.

Siguiendo esta metodología, el lunes, los asistentes conocieron la realidad china y, principalmente del sector sanitario chino y su coyuntura a nivel mundial, de la mano de tres expertos.

Por una parte, el profesor en Economía del CEIBS, Jianmao Wang, versó sobre la 'Reforma económica China'. Centrado básicamente en las estrategias de crecimiento diseñadas por el presidente Deng y que, en tres etapas, tenían que llevar al país entre los países más desarrollados del mundo, pasando de una economía muy pobre en 1980 a ser una de las grandes potencias en 2050.

Las dos primeras etapas de esta estrategia se han superado antes de lo previsto y ahora toca mantenerse entre las cifras de crecimiento anual del PIB, situadas desde hace años en más del 7 por ciento. Además, este crecimiento debe orientarse hacia el sector terciario, incluyendo el sector sanitario ya que existe un déficit importantísimo en este ámbito.

En este mismo sentido habló el profesor en Economía Internacional de la UIB, Javier Rey-Maquieira en su conferencia 'Análisis económico del sistema sanitario chino desde el punto de vista académico', a lo que añadió que "el sistema sanitario chino es un sistema muy intervenido y regulado, en el que no han aumentado los servicios pero sí el coste de éstos" y en el que el porcentaje del presupuesto anual del país destinado a sanidad ha disminuido del 36% en 1980 al 17% actual.

Durante las sesiones de la mañana, Alfonso Ballesteros dio la visión de un español viviendo en el país, en su ponencia 'Haciendo negocios en China hoy, visión de los extranjeros', que se convirtió en una mesa redonda con diferentes protagonistas. Ballesteros, es socio fundador de la empresa TradeWinds China-Spain, con sede en Hong Kong y conoce de primera mano las oportunidades y también las dificultades que ofrece el mercado chino como fuente de negocio para los europeos.

Para finalizar la primera jornada, se realizó una visita al Huashan Hospital en la que se comprobó la realidad del sistema sanitario chino in situ, con sesiones interactivas de doctores locales.

Al curso organizado por el Comib y el CEIBS asisten como ponentes, entre otros, el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa; el consejero y director general de Adeslas en España, Javier Murillo; y el director adjunto corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona, Marc Soler.