El Colegio de Psicología atiende 127 casos relacionados con suicidios en Baleares en el periodo 2018-2019

Publicado 09/09/2019 17:51:06CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Intervención de Emergencias, Crisis y Catástrofes del Col·legi oficial de Psicologia de Baleares (Copib) ha sido activado en 127 ocasiones por el Servicio de Emergencias 112 para atender casos relacionados con suicidios en el período 2018-2019.

Del total de intervenciones realizadas, 63 fueron suicidios consumados (16 mujeres y 47 hombres) y 66 tentativas (27 mujeres y 36 hombres). Por islas, Mallorca concentra el mayor número de activaciones del servicio por este motivo con 101 intervenciones, seguido de Ibiza, 18; Menorca, siete y Formentera, una.

El Copib hace públicos estos datos coincidiendo este martes 10 de septiembre con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que con el lema 'Yo también soy vulnerable' pretende visibilizar y concienciar a la población sobre la dimensión y los riesgos de este grave problema de salud pública.

Según los últimos datos publicados por el INE y registrados por el Observatorio del Suicidio Balear, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en las comunidad autónoma, con 103 casos en 2017.

Esto queda reflejado en el índice de activación del servicio que ofrece el Colegio, a través de un convenio de colaboración con la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Govern.

Un análisis detallado de los casos en los que el Grupo de Intervención ha sido activado en estos años revela que la tasa de suicidio es más elevada en los hombres que en las mujeres (83 y 44 casos respectivamente).

Asimismo, destaca el hecho de que la consumación de la ideación suicida también es tres veces superior en la población masculina, mientras que en la población femenina el número de tentativas supera al de suicidios consumados (27 tentativas frente a 16 suicidios consumados).

Respecto a la franja de edad con mayor incidencia suicidios, el 71% de las intervenciones realizadas (91 casos) estaban relacionadas con grupos de edades comprendidos entre los 18 y los 50 años.

Contador