El Colegio de Psicólogos reclama profesionales en Atención Primaria para que no se cronifiquen los trastornos

El decano del Colegio de Psicólogos, Javier Torres, en el Parlament.
El decano del Colegio de Psicólogos, Javier Torres, en el Parlament. - @PARLAMENTIB
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 18:15

La pandemia ha agravado las carencias en la atención psicológica que se venían arrastrando, según el decano del Colegio

PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, Javier Torres, ha señalado este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament que la pandemia ha agravado las carencias en la atención psicológica sobre las cuales se lleva años advirtiendo, aunque los problemas de salud mental se hayan incrementado en los últimos dos años y se han visibilizado, por lo que ha instado a incorporar profesionales a la Atención Primaria de Baleares.

Torres ha comparecido este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament a petición de Cs y MÉS per Menorca sobre los efectos de la pandemia en la atención psicológica y de atención a la ciudadanía y ha reclamado la incorporación en Baleares de profesionales de la psicología en la Atención Primaria para evitar la cronificación de los trastornos.

El decano ha asegurado que hace 30 años ya se reflejaba la problemática de la atención psicológica en la Atención Primaria, aunque tanto en la población adulta como infantil y juvenil ha aumentado de manera exponencial en los últimos dos años.

Según el decano, en todos los ámbitos ha habido efectos sobre la salud mental en relación a la pandemia. Trastornos emocionales, estrés, apatía, depresión, insomnio, trastorno del estrés o agotamiento emocional, son algunas de las problemáticas que, según ha resaltado, se encuentran los profesionales.

El decano ha argumentado que la sociedad "no estaba preparada" para afrontar una situación como la pandemia o el confinamiento y se produjeron escenarios complejos de gestionar como la necesidad de las personas autistas de salir a la calle, la compañía de personas mayores, la gestión de los funerales, los duelos no resueltos y los casos de familias que se vieron abocadas a acudir por primera vez a las ONG.

También en el contexto de la pandemia, Torres ha lamentado que el colegio tuvo que acudir a entidades bancarias para financiar algunos de sus programas, cuando lo propio hubiera sido que se hubiera hecho cargo el Ejecutivo autonómico, reflejo de las carencias de la atención psicológica.

El decano ha insistido en que es básico que en Atención Primaria haya profesionales de la psicología para evitar que se cronifiquen los trastornos y ha admitido que tras conversaciones con la Conselleria de Salud, pueden incorporarse próximamente, aunque, ha apuntado, su presencia no puede ser anecdótica.

Torres también ha reclamado la consolidación de los profesionales de la psicología en los servicios sociales.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Comisión, Juan Manuel Gómez, ha lamentado durante la comparecencia los preocupantes datos e informaciones que cada día se ponen de manifiesto sobre la salud mental de la población que se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19 y la necesidad de planificar una mejor atención de la salud psicológica de forma general y para toda la población.

Gómez ha criticado la carencia de profesionales de psicología y ha lamentado el intrusismo que ha padecido el sector para aprovecharse de la vulnerabilidad de la sociedad.