Comercio decide reubicar el recinto ferial en el Palma Arena porque supondrá un ahorro de 800.000 euros

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:04

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recinto ferial de Palma se trasladará finalmente al Palma Arena, después de que la Conselleria de Comercio, Industria y Energía haya estudiado la infraestructura y haya considerado que es la mejor ubicación actualmente, lo que se traducirá en un ahorro de unos 800.000 euros anuales en concepto de alquiler por las instalaciones que hasta hora utilizaba Fires i Congressos.

Así lo ha anunciado la consellera del ramo, Xesca Vives, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente de Fires i Congressos y director general de Comercio, Pere Tries, y el gerente de la empresa pública, Pere Perelló.

Vives ha destacado que el cambio de emplazamiento del recinto ferial es "el primer caso de una profunda reorganización" que se llevará a cabo en la Conselleria y que continuará con la eliminación de dos altos cargos de Fires i Congressos -la persona encargada de Ferias Exteriores y la de Relaciones Institucionales-, así como de la unificación de este organismo y el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI).

Estos cambios en la estructura organizativa de este departamento del Govern supondrán un ahorro anual de en torno al millón de euros, ha especificado Vives.

La Consellera ha reiterado que han estudiado las instalaciones del Palma Arena para asegurarse de que técnicamente era posible utilizarlas para acoger el recinto ferial. En este sentido, ha dicho que dispone de una superficie de entre 8.000 y 9.000 metros cuadrados utilizables para la realización de ferias, una extensión similar a la del estadio Lluis Sitjar -la otra ubicación que barajaba la Conselleria y que apoyaba el Ayuntamiento de Palma- y 3.000 metros cuadrados más de los que dispone en el Aeropuerto Son Sant Joan.

Asimismo, ha destacado que se trata de un emplazamiento que es propiedad del Govern que está "infrautilizado". También ha incidido en que está integrado en la ciudad y, por tanto, es de fácil acceso para los ciudadanos, con un aparcamiento adecuado, espacios exteriores y cuya superficie puede ser modulada en función de las necesidades. Además, ha apuntado que el aumento de la superficie disponible permitirá atraer nuevas ferias más extensas.

La primera feria que se prevé realizar en el Palma Arena será la de Habitat Rehabilitación, que se celebrará a finales de septiembre, y a la que seguirán otras citas comerciales como la XVIII edición del Salón de la Construcción y la feria de mobiliario y decoración.

Por otra parte, al desechar el proyecto de trasladar el recinto ferial al estadio del lluis Sitjar se cancelará el préstamo de cerca de diez millones de euros que le había sido concedido al Govern para su adquisición. De este modo, el Ejecutivo ahorrará la cantidad prestada y los intereses que tendría que haber pagado en los próximos años por la misma.

FUSIÓN DE FIRES Y IDI

Respecto a la unificación de Fires i Congressos con el IDI, Vives ha señalado que se mantendrá la marca comercial de la primera sociedad, si bien se organizarán en una única estructura. De esta manera, ha añadido, "en pocos meses", la Conselleria sólo tendrá dos empresas públicas adscritas. Éstas serán el IDI y el Centre Balears Europa (CBE).

Así, ha explicado que el IDI se convertirá en una plataforma de servicios empresariales y feriales. Vives ha puntualizado que esta fusión no implicará una reducción del personal de ambos organismos, aunque sí el aprovechamiento de los recursos, "la mejora de la gestión" y "el ahorro de dinero público".