IBIZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha anunciado la puesta en marcha del servicio de vigilancia y asesoramiento al fondeo en el Parque Natural de Ses Salines, cuyo objetivo es proteger la pradera de posidonia mejor conservada del Mediterráneo, según han destacado.
Por tercer año consecutivo, el Instituto Balear de la Natura (IBANAT) ha adjudicado esta tarea a la empresa Pitiusa de Ecología, que ya ofreció el servicio el año pasado con un coste de 57.000 euros a cargo de los presupuestos del Parque.
Este servicio, que estará operativo 122 días, se verá reforzado durante el verano con medios propios del IBANAT.
Entre ellos, un vigilante marino más y una embarcación nueva, cuyo coste ha alcanzado los 38.000 euros.
Según han explicado desde el Govern, la fuerte presión que recibe el ámbito marino de la playa de Illetes hace necesario llevar a término un nuevo esfuerzo de coordinación entre los vigilantes del Parque, los de la Reserva Marina, los agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil del Mar.
Asimismo, este verano se llevará a cabo un control especial sobre las fiestas multitudinarias en barcos, ya que están prohibidas en todo el ámbito del Parque Natural.
Desde el 21 de abril las empresas que se dedican a esta actividad deben estar inscritas en el Registro de Turismo para facilitar su control.
A la vez, según el Govern, se prepara un Plan de Protección de la Posidonia, que en el caso de Formentera representa la protección de todo el litoral de la isla, protegido bajo la figura Red Natura 2000.