La Comisión Europea acepta una reivindicación histórica de la DOP Mahón-Menorca

Queso DOP
CAIB
Publicado 02/12/2018 18:23:30CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el pasado miércoles un Reglamento de ejecución por el cual se aprueba la modificación del pliego de condiciones en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas Mahón-Menorca (DOP).

Así lo ha informado este domingo la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, que además indica que se introduce, en concreto, dos cambios, que responden a peticiones históricas del sector: por una parte, se modifica el peso mínimo de la pieza de queso que se puede comercializar; de la otra, se modifica el logotipo de la DOP Formatge Mahón-Menorca.

Hasta ahora, el reglamento sólo permitía comercializar piezas de entre 1 y 4 kg, aunque, excepcionalmente, permitía piezas de más peso. Una vez entre en vigor la nueva normativa, se podrán sacar al mercado piezas de entre 0,6 y 1 kg.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Mahón Menorca solicitó, el año 2009, que se modificara el peso mínimo de la pieza de queso para atender a la tendencia del mercado, que pedía formatos de queso más pequeños.

Así, durante estos años, se han hecho estudios con el objetivo de justificar técnicamente y científicamente que estas nuevas presentaciones disfrutan de las mismas características físicoquímicas y organolépticas que las piezas de 1 a 4 kg.

Respecto al logotipo, se solicitó la modificación con el fin de facilitar la identificación del producto, suprimiendo determinados elementos y dejando el 'logo' más limpio para mejorar la percepción del consumidor.

El nuevo Reglamento entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 20 días desde la publicación de este.