La consellera Isabel Castro y el secretario autonómico Jesús Jurado se reúnen con Memria de Mallorca. - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, han informado a los miembros de Memoria de Mallorca que las reuniones de la comisión técnica de personas desaparecidas y fosas de Baleares se retomarán este mes de agosto.
Según ha informado la Conselleria en una nota, la Secretaría Autonómica ya ha solicitado a las diferentes instituciones que forman parte -como los consells insulares y la Felib- que confirmen o nombren nuevos representantes para este órgano.
También se han analizado los primeros pasos que se han dado desde la puesta en marcha de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática. En estos momentos, según han indicado, se está tramitando el Plan 2019-2020 de exhumación de fosas, que prevé actuaciones en ocho municipios, y que está previsto que se inicie este otoño.
Por otro lado, hay actuaciones pendientes del Plan 2018-2019 como es la apertura de la fosa de Porreres y las pruebas de ADN que está llevando a cabo el laboratorio Aranzadi, en el País Vasco, a partir de los restos de una veintena de cuerpos recuperados en las fosas.
Según han indicado, la reunión se ha celebrado este miércoles por la tarde en el Velódromo Illes Balears, sede de la Secretaría Autonómica.
Al encuentro, han asistido la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado y, el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.
Por parte de la Asociación Memria Histrica de Mallorca, han participado en la reunión su presidenta, Maria Antnia Oliver, la secretaria de la entidad, Tonina Mercadal, el abogado Jaime Bueno y el vocal, Peter de Echevate.