PALMA DE MALLORCA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Económico y Social Europeo (CESE), reunido en sesión plenaria en Bruselas, ha aprobado un dictamen sobre "los problemas específicos de las islas", en el que se han incorporado las propuestas del Govern como la supresión, en el reglamento que regula los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), del criterio de distancia de 150 kilómetros entre fronteras regionales para que las islas puedan participar en los programas y proyectos de cooperación transfronteriza.
En la redacción actual propuesta por la Comisión Europea, se reconocen las islas europeas como subvencionables, no obstante, al establecer el criterio de distancia máxima de 150 kilómetros entre regiones de distintos estados miembros separadas por una frontera marítima quedan excluidas Baleares, así como las islas Cícladas (Grecia) y las Hébridas (Reino Unido).
Según ha informado la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior en un comunicado, ahora el dictamen aprobado por el CESE se remitirá a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.
"MUY BUENA NOTICIA" PARA BALEARES
El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha tildado este hecho de una "muy buena noticia" y ha recordado que el dictamen es fruto del consenso de muchos territorios insulares de la UE, que cuentan con especificidades comunes. "Estamos ante un paso muy importante en nuestro esfuerzo para conseguir que las propuestas del Govern en relación con el reconocimiento específico de la insularidad lleguen a todas las instituciones europeas y sean atendidas adecuadamente".
Cabe recordar que, con motivo de la preparación del dictamen, el día 17 de febrero se celebró en Palma una jornada de trabajo, en la que distintos representantes del Govern trasladaron a los miembros del CESE las principales dificultades y obstáculos derivados del hecho insular.
Entonces, Gómez aseguró que había llegado el momento de que el reconocimiento a las regiones insulares se traduzca en medidas concretas, instrumentos financieros que tengan en cuenta los handicaps y sobrecostes derivados de la insularidad, así como en programas de desarrollo específicos y acciones concebidas y adaptadas específicamente a las islas.
Entonces también la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carmen Lliteras, presentó un documento consensuado con las distintas Consellerias en el que se exponían las propuestas del Govern sectorialmente en relación a la necesidad que la Unión Europea reconozca un tratamiento específico.