PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - -
El comité de huelga y el empresa Lumsa han alcanzado un principio de acuerdo, en virtud del cual la concesionaria incrementará las retribuciones a sus trabajadores un 1,2% con carácter retroactivo, a fecha 1 de julio.
Asimismo, existe el "compromiso firme" por parte de la empresa de abrir, en el corto plazo, un período de negociación en el que se estudiará la posibilidad de un incremento salarial complementario a este 1,2 % inicial, así como diferentes mejoras de los términos actuales del convenio.
Según informa el sindicato CCOO en un comunicado, el principio de acuerdo se logró tras una "maratoniana reunión" de más de seis horas, que permitió que anoche se alcanzaba un principio de acuerdo.
Dicho preacuerdo, que se firmará ante la Conselleria de Trabajo bajo la tutela de la Directora General de Trabajo, Isabel Castro y el Conseller de Trabajo, Iago Negeruela y al que asistía, como parte interesada, una representación del Ayuntamiento de Manacor, encabezada por su alcalde Pedro Rosselló, deberá ser ratificado en asamblea por los trabajadores de Lumsa para que sea plenamente efectivo, lo que supondrá la suspensión de la huelga "a fin de que la referida negociación del convenio pueda llevarse a cabo en un ambiente distendido y sin presiones".
Por su parte, la empresa se compromete a retirar los expedientes disciplinarios abiertos contra dos trabajadores, entre ellos la presidenta del Comité de Empresa "por no respetar los servicios mínimos".
Asimismo, una vez este preacuerdo obtenga el respaldo de la plantilla, los trabajadores comenzarán las labores de retirada de toda la basura acumulada durante los cinco días de huelga.
Desde CCOO consideran que, si bien este incremento de un 1,2 % queda muy lejos de sus expectativas iniciales de subida de un 4,5 %, "se hacía necesaria una vuelta a la normalidad, no pudiendo permitir que esta situación, de la que los auténticos perjudicados eran los vecinos de Manacor y localidades aledañas, se prolongase por más tiempo".