Archivo - Trenes de SFM en la estación. - CAIB - Archivo
PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha reclamado al Govern que adopte "medidas inmediatas" para solucionar una serie de problemas y mantenga un diálogo "abierto y transparente" con los trabajadores para evitar posibles movilizaciones.
El colectivo de trabajadores ha tratado de evidenciar así la "grave situación laboral y de seguridad" que se vive en SFM que, a su juicio, pretende tapar con el "acto protocolario" de este miércoles para presentar el estudio de viabilidad del tren a Alcúdia.
En un comunicado, el comité de empresa de SFM ha explicado que han decidido declinar oficialmente la invitación al acto protocolario de presentación del "enésimo" estudio de viabilidad del tren a Alcúdia.
"Se trata de un proyecto históricamente repetido, sin concreción real, que vuelve a anunciarse sin abordar cuestiones fundamentales como un plan de personal, financiación garantizada ni compromisos claros de gestión pública", han alegado.
Por esto motivo, el comité ha señalado que antes que participar en una nueva "operación de imagen", han aprovechado esta ocasión para señalar públicamente la situación actual dentro de la empresa.
Tras dos años en los que la nueva Gerencia, encabezada por José Ramón Orta y Teo Gijón, ha asumido el cargo, han calificado su 'modus operandi' de "desprecio absoluto" a sus trabajadores.
Los representantes de los trabajadores han reprochado que se anuncien a "bombo y platillo" nuevas líneas de trenes "sin plantear a la parte social cómo se tiene pensado llevarlas a cabo, ni con que personal, ni financiación y sobre todo sin asegurar la no privatización de la explotación de estas líneas".
Es por eso que al ver cómo actúa este equipo de gobierno, el comité se "teme que vuelva a ser una cortina de humo electoral", ya que los "cantos de sirena de la ampliación de líneas los escuchan desde hace más de 20 años".
En ese sentido, han puesto como ejemplo el estudio sobre la línea de Alcúdia. "Si se revisa la hemeroteca no es la primera vez que esto se anuncia, ni que se realiza este estudio", han puntualizado.
Por otro lado, han criticado que la empresa haya "dimitido" de sus funciones en el diálogo social, ya que "ha dejado de convocar reuniones con el Comité de Empresa" pero han advertido que "lo más grave de todo es que hace meses que han solicitado con urgencia que el comité de seguridad y salud se reúna para tratar temas críticos".
Entre ellos han mencionado la "falta de seguridad" de las nuevas unidades 1100 --nula visibilidad de los retrovisores, cámaras, problemas de puertas, rampas para el acceso de las sillas de ruedas--, problemáticas con el volumen de bicicletas en los trenes o los puestos de trabajo que se encuentran en "condiciones precarias".
Todo esto han recriminado que "dificulta la comunicación y la resolución de problemas", que, a su manera de ver, "pueden suponer trágicas consecuencias, si no se atajan y ponen remedio".
Además, han apuntado que la empresa ha "incumplido" varios acuerdos alcanzados con el Comité de Empresa, lo que han afirmado que genera "desconfianza y frustración" entre los trabajadores.
Por otro lado, han acusado de "enchufismo" en las plazas de jefatura que se habrían otorgado "a dedo". "La empresa ha designado a personas afines para plazas de jefatura sin seguir los procedimientos establecidos, al llegar a romper acuerdos y vulnerar el convenio colectivo, lo que supone una falta de transparencia y equidad en la selección de personal", han manifestado.
De este modo, el comité de empresa de SFM ha apuntado que se ha planteado denunciar ante los organismos oportunos tales "atropellos" a la negociación colectiva, ya que entienden que la seguridad y el bienestar de los pasajeros y los trabajadores "deben ser la prioridad de este Govern que se llena la boca de apostar por el ferrocarril mientras desprecia a sus trabajadores".