Archivo - Trenes de SFM en la estación - CAIB - Archivo
PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha exigido "responsabilidad" al Govern y que apueste "seriamente" por reforzar la plantilla ante los anuncios de aumento de trenes y frecuencias.
En un comunicado este viernes, desde el Comité de Empresa han manifestado su "preocupación" por el incremento previsto de trenes y frecuencias que carece de un plan "realista" para reforzar la plantilla.
En este sentido, han lamentado que el Ejecutivo "proclama alegremente" mejoras y crecimiento pero "se olvida" que llevan años mermando efectivos y aumentando el servicio. Según han apuntado, las "exiguas" incorporaciones apenas dieron para reponer el personal de baja y es "a todas luces insuficiente".
Los trabajadores de SFM se enfrentan a una situación "crítica", han advertido, señalando que se han eliminado puestos en áreas esenciales, se han reducido depósitos necesarios para la operativa diaria y se recurre "sistemáticamente" a horas extras para suplir la falta de personal.
A su criterio, se trata de una falta de previsión que podría derivar en "caos operativo, cancelaciones y un servicio degradado" que, han remarcado, podría "poner en riesgo los avances logrados hasta ahora".
Desde el Comité de Empresa han destacado que el tren de Mallorca vive su mejor momento en cuanto a número de viajeros, servicios y frecuencias. Sin embargo, han advertido que la "falta de previsión" en la plantilla y los anuncios "triunfalistas sin soporte humano" podrían "dar al traste todo lo conseguido".
Por ello, han reclamado al Govern y a SFM que "vayan más allá de la propaganda" y apuesten "seriamente" por reforzar la plantilla. "No basta con más trenes e infraestructuras si no hay personal suficiente para operarlos con garantías", han indicado en el comunicado.
Con todo, han solicitado al Ejecutivo que "deje de priorizar el autobombo, la ingeniería de subcontratas y los beneficios a terceros" y centre sus esfuerzos en lo "esencial" que es, a su parecer, garantizar la sostenibilidad del ferrocarril en Mallorca "con y para las personas que lo hacen posible".