PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Derechos y Garantías del PP balear podría llegar a suspender de militancia al presidente de la Junta Local de Calvià, Manuel Onieva, en caso de que éste se proclame el próximo sábado candidato para la alcaldía de esta localidad mallorquina en las elecciones municipales de 2011, ya que podría considerarse una falta grave o muy grave a los estatutos de esta formación política.
Así lo informó a Europa Press el portavoz del PP, Carlos Simarro, quien advirtió de que las "sanciones" que imponga el Comité de Derechos y Garantías podrían extenderse a todos aquellos que "avalen" la decisión de Onieva, entre los que se podría encontrar el propio alcalde de Calvià y miembro de la Junta Local de esta localidad, Carlos Delgado.
No obstante, confió en que, finalmente, impere el "sentido común" y Onieva no se proclame candidato yendo en contra de lo que establece la Dirección Nacional del PP, que marca unos plazos para que en todos los municipios de España, los militantes 'populares' presenten las candidaturas a las respectivas alcaldías en los diferentes comités electorales que se formarán para ello.
En este sentido, recordó que "no está permitido hacer la proclamación de candidatos fuera del momento", ya que, en caso de que así se hiciera en Calvià, se impediría que otros candidatos se pudiesen presentar en un futuro, por lo que "no todos tendrían las mismas posibilidades" en el PP de aspirar a la alcaldía de esta localidad.
"Este sábado no se puede proclamar oficialmente el candidato a la alcaldía de Calvià, porque hay una estructura de partido que obliga a seguir una normas de convivencia, ya que si no, sería un cachondeo", remarcó Simarro, quien reiteró que será el Comité de Derechos y Garantías, a nivel balear o estatal, el que estipule el tipo de falta que se ha cometido, en caso de que Onieva desobedezca la orden directa del funcionamiento del PP.
De este modo, señaló que, en función de lo que suceda, el citado Comité impondrá la sanción que corresponda, entre la que no se descarta la suspensión de militancia, en caso de que se estime que se ha cometido una falta grave o muy grave.
En esta línea, Simarro aseveró que en Calvià "no se puede imponer un candidato sin dar opción a otras personas que se quieran presentar en seis meses o en un año" y, por otro lado, manifestó que quien no esté de acuerdo con las normas internas del PP, lo que tiene que hacer es irse a otro partido.
Finalmente, el portavoz 'popular' precisó que no existe "ninguna afrenta personal ni animadversión" contra Onieva, "más allá de que tiene que cumplir el reglamento que marca el partido para Calvià y para todos los municipios, ya que el PP tiene una normativa de convivencia y los diferentes periodos los marca el partido y no los Comités de Juntas Locales".