PALMA DE MALLORCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los conductores de autocares regulares de línea de las Illes Balears contarán con una póliza sufragada por sus empresas que les protegerá ante una eventual pérdida de todos los puntos de su licencia de conducción, y en función de la cual, podrán percibir su salario durante los seis meses que deben permanecer fuera de actividad en esas circunstancias, según la ley vigente.
Éste es uno de los aspectos más destacables del nuevo convenio para el sector del transporte regular de línea, que comunica entre sí las distintas poblaciones de las islas --y que no incluye al transporte urbano--, firmado el pasado viernes, 6 de julio, entre patronales y sindicatos, y cuyo contenido que fue dado a conocer hoy, mientras que será publicado por el BOIB previsiblemente dentro de un mes o mes y medio.
El convenio, con una vigencia de cuatro años, prevé un incremento salarial para todos los conceptos retributivos contemplados en esta profesión del cuatro por ciento y, además, la figura del 'plus conductor-cobrador' --típica del sector-- se verá incrementada en un 10 por ciento para cada año de vigencia, según explicó a Europa Press el responsable de Transportes de CCOO, Antonio Losada.
El acuerdo entre patronales y sindicatos afectará a entre 600 y 800 trabajadores de las islas, y se considera "adelantado" respecto a otras Comunidades Autónomas donde también se estudia incluir medidas como los seguros anti pérdida de puntos en el carné, y contempla también la interrupción de vacaciones en el caso de enfermedad o incapacidad temporal por causas laborales.
Cabe recordar que el convenio de transporte regular de línea se alcanzó 'in extremis' el pasado viernes tras varios días de negociaciones en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib), ante la amenaza de huelga en el sector, que debía convocarse a partir de hoy, y que finalmente no tendrá lugar.
AHORA EL TRANSPORTE DISCRECIONAL
En otro sentido, esta misma semana se reanudarán las conversaciones con la patronal para "cerrar" el convenio del transporte discrecional en Baleares, similar al de transporte de línea en algunos aspectos, aunque en este caso los incrementos salariales "serán superiores", indicó el sindicalista.
A este respecto, Antonio Losada resaltó que uno de los aspectos que quedan por tratar es la fatiga de los conductores por las prolongadas jornadas que impone esta actividad, muy sujeta a la estacionalidad turística.