El Consejo balear de Transportes trabajará a finales de mes en la futura norma para regular los VTC en Baleares

Pons hablando sobre la regulación de la VTC
CAIB
Publicado 01/10/2018 13:58:04CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad convocará al Consejo balear de Transportes el próximo 22 de octubre con el objetivo de consensuar la futura norma que debe regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las Islas.

En dicha normativa, según ha recogido en un comunicado este lunes la Conselleria, se buscará el "equilibrio" y la convivencia entre este servicio y el sector del taxi, tras la decisión del Ministerio de Fomento de trasladar esta regulación a las comunidades autónomas.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado que la regulación será fruto del debate y acuerdo entre todos los sectores implicados.

Pons ha explicado que la decisión del Ministerio de Fomento supone para Baleares una "importante oportunidad" de regular en esta materia, dadas las características y las necesidades de las Islas, con el objetivo de "mantener el equilibrio que existe en Baleares entre taxis y VTC, y tomar las decisiones de futuro que posibiliten atender la demanda de ambos servicios en este equilibrio".

Asimismo, el conseller ha recordado que con el Decreto de medidas urgentes en materia de transportes terrestres ya se establecieron reglas para delimitar la actuación de los VTC.

La nueva norma abre la puerta a regular aspectos en los que hasta ahora no se había podido entrar, como es la regulación de los servicios en el ámbito urbano, las características técnicas de los vehículos, la captación de los clientes, la precontratación, el número de vehículos máximos o los que pueden operar en la temporada alta, entre otros.

Pons ha detallado que con la futura regulación se debe definir claramente la función del servicio de VTC "como un servicio de alta calidad con una demanda concreta y que esta demanda debe poder ser cubierta". Además, ha apuntado que se deberá establecer un número de vehículos adaptado a las necesidades que, según ha avanzado, no son las mismas en temporada alta o en temporada baja, por lo que podría haber autorizaciones temporales.